Sábado 20 de Abril de 2024

TECNO

21 de abril de 2020

Alertan cómo es el software con el que espían a los periodistas

Se trata de un software de ciberespionaje que sirve para espiar teléfonos celulares.

El peligroso spyware Pegasus, comercializado por la empresa NSO Group, ya representa una amenaza a nivel mundial pero por sobre todo a especialistas y profesionales del área de la comunicación. Se trata de un software de ciberespionaje que ingresa a los teléfonos celulares y espía toda su actividad.

Para cumplir su función, ingresa al smartphone a través de “exploits” de WhatsApp, una falla de seguridad que consta de fragmentos de software con comando de acciones que aprovechan la vulnerabilidad en un sistema y que los hackers pueden usar en su beneficio. De esta manera, permite monitorear remotamente el teléfono e incluso activar la cámara y el micrófono.

Según confirmó la firma Whatsapp, más de mil 400 usuarios en todo el mundo fueon infectados con este programa.”Un usuario recibía lo que parecía ser una llamada de video, pero esta no era una llamada normal. Después de que sonaba el teléfono, el atacante transmitía secretamente código malicioso en un esfuerzo por infectar al dispositivo de la víctima con spyware. La persona ni siquiera tuvo que contestar la llamada”, detalló uno de los directores ejecutivos de la firma.

La utilización de este tipo de software en smartphones de distintas personas, específicamente de periodistas, ha implicado un revuelo a nivel mundial, que en el trasfondo esconde una potencial censura y amenaza contra la libertad de expresión.

En 2019, en México se descubrió que miles de periodistas y activistas de derechos humanos habían sido espiados a través de Pegasus durante ese mismo año. Hasta el momento, desde el gobierno mexicano no se ha pronunciado ningún funcionario ni político al respecto.

En nuestro país, se han adquirido equipos de espionaje electrónico y tecnologías de vigilancia de las comunicaciones durante la gestión de Cristina Fernández, en 2014. Por la suma de dos millones de dólares, estos equipos fueron comprados a Alemania.

En la Argentina, el software fue adquirido en septiembre de 2017, en el marco de la visita al país del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Entonces se dijo que este último había venido en el marco de “acuerdos y negocios en el área de Seguridad y Defensa”.

El encargado de oficiar como nexo en ese entonces para la reunión del funcionario israelí con Mauricio Macri fue Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio argentino-israelí y una persona cercana a Patricia Bulrrich, quien en 2017 avanzó en la adquisición de Pegasus.

 

FUENTE: /http://cronicadelnoa.com.ar/alertan-como-es-el-software-con-el-que-espian-a-los-periodistas/

COMPARTIR: