Viernes 19 de Abril de 2024

SOCIEDAD

11 de marzo de 2020

Construirán un monumento en honor al heroico sargento Perro Cisnero

El jefe comunal mantuvo un encuentro con los familiares del héroe de Malvinas, donde dialogaron sobre la posibilidad que el monolito se realice en la plaza Virgen del Valle.

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, confirmó que la Municipalidad construirá un monumento en honor al heroico sargento Mario Cisnero, uno de los catamarqueños que ofrendó su vida defendiendo a la Patria, en el conflicto bélico con Gran Bretaña de 1982.

El jefe comunal, acompañado por el secretario de Gobierno Gustavo Aguirre, recibió en su despacho a Gladys Beatriz Cisnero, hermana del héroe de guerra, quien lo visitó acompañada por el teniente coronel Eduardo Marcelo Villarroel, quien fue el segundo jefe de la Compañía de Comandos 602 en el enfrentamiento armado para defender la soberanía argentina en las Islas Malvinas y archipiélagos del Atlántico Sur.

Gustavo ratificó su decisión de homenajear al valeroso “Perro”, como lo llamaban sus compañeros y, en principio, el monumento se haría en la plaza Virgen del Valle, cercana al domicilio de la familia.

Seis catamarqueños dieron la vida en la Guerra de Malvinas: Robustiano Armando Barrionuevo, Marcelo Pedro Lotufo, Mario Rodolfo Castro, Edmundo Federico Marcial, Mario Antonio Cisnero y Carlos Alberto Valdéz, y muchos otros regresaron tras haber combatido valientemente en el sur del país.

En la figura de Cisnero, el reconocimiento se hace extensivo a todos ellos.

En el ambiente militar, Mario “Perro” Cisnero fue considerado una suerte del “Sargento Cabral” de la Guerra de Malvinas, debido a su tenacidad y su solidaridad absoluta con sus compañeros. Nació el 11 de mayo de 1956 en Catamarca y acudió a las Islas con 25 años. Precisamente, se graduó en la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral.

Acudió a Malvinas en la segunda quincena de mayo en su grado de Sargento. Integró la Compañía de Comandos 602. Fue a la guerra de manera voluntaria y, al estallar el conflicto, decidió donar la mitad de su sueldo al Fondo Patriótico.

Murió el 9 de junio de 1982, durante un combate contra las fuerzas del Servicio Aéreo Espacial del Ejército Británico.

Octavo de diez hijos, es recordado por su familia como un chico alegre, extrovertido y solidario, que demostró un carácter fuerte desde pequeño. Solo su hermano Héctor supo que se iba a la guerra y guardaron el secreto entre ambos porque no querían preocupar a su familia.

Los restos de Cisnero fueron identificados en el Cementerio de Darwin, en mayo de 2018.

Fue el soldado argentino 91 en ser reconocido por las pruebas de ADN.

COMPARTIR: