Miércoles 24 de Abril de 2024

EDUCACIÓN

24 de febrero de 2020

Planificaron actividades para la alimentación en las escuelas de la provincia previo al inicio de las clases

Buscan generar tareas mancomunadas y no superpuestas entre los organismos de Salud y Educación. Prevén comenzar con el Nivel Inicial.

Con vistas a aunar criterios en el eje de una alimentación saludable, se mantuvo una reunión en la Secretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

De la reunión participaron el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini; la coordinadora del Programa Escuelas Saludables, Mónica Chávez; la directora de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, Silvia Bustos; Patricia Perricone, del Área de Educación Alimentaria; la directora del ProSanE (Programa de Sanidad Escolar) Eugenia Chippitelli; la referente del Departamento de Bromatología de la Dirección Provincial de Salud y Medio Ambiente, Roxana Salcedo; la directora de Políticas Alimentarias del Ministerio de Educación, Paola Orellana; y la directora provincial de Educación Física, Salud, Deporte y Recreación, Miriam Herrera.

Optimizar recursos

La coordinadora del Programa Escuelas Saludables, Mónica Chávez señaló, al finalizar el encuentro, que “la idea fue planificar actividades y necesidades para poder llegar de manera organizada a la escuela y no superponer recursos, sino optimizarlos. Buscamos poder llegar a la escuela desde la comunicación y los cambios que se vienen, que ya los venimos trabajando nosotros, como es la educación alimentaria, lo que implica el kiosco, la promoción de la huerta y la actividad física”.

Asimismo, Chávez remarcó que “también estuvo el  ProSanE, quien nos marca cómo estamos en la situación de la epidemia del sobrepeso y la obesidad. Los funcionarios que participaron informaron sobre la necesidad de que los capacitadores deben ser expertos en cuanto poder trabajar sobre la inocuidad de los alimentos”.

Primera etapa: Nivel Inicial

La coordinadora del programa de Escuelas Saludables aseveró que “estamos trabajando en un proceso que implica la educación de la oferta y la demanda para que los chicos empiecen a optar por alimentos más saludables. Buscamos aunar criterios para acompañar la política nacional en cuanto a la Ley Nacional de Entornos Escolar Saludables; es un poco mirar más y trabajar en la complejidad de los distintos temas”.

“Vamos a empezar a trabajar en un cronograma para cuando salgamos a terreno, los equipos puedan trabajar en distintas escuelas. Hoy, se está pensando y priorizando el Nivel Inicial como el punto de partida”, finalizó.

Las medidas que se tomen redefinirán los hábitos de salud en los niños en edad escolar.

COMPARTIR: