Sabado
23 de Noviembre de 2024
EDUCACIÓN
24 de febrero de 2020
Buscan generar tareas mancomunadas y no superpuestas entre los organismos de Salud y Educación. Prevén comenzar con el Nivel Inicial.
Con vistas a aunar criterios en el eje de una alimentación saludable, se mantuvo una reunión en la Secretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.
De la reunión participaron el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini; la coordinadora del Programa Escuelas Saludables, Mónica Chávez; la directora de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, Silvia Bustos; Patricia Perricone, del Área de Educación Alimentaria; la directora del ProSanE (Programa de Sanidad Escolar) Eugenia Chippitelli; la referente del Departamento de Bromatología de la Dirección Provincial de Salud y Medio Ambiente, Roxana Salcedo; la directora de Políticas Alimentarias del Ministerio de Educación, Paola Orellana; y la directora provincial de Educación Física, Salud, Deporte y Recreación, Miriam Herrera.
Optimizar recursos
La coordinadora del Programa Escuelas Saludables, Mónica Chávez señaló, al finalizar el encuentro, que “la idea fue planificar actividades y necesidades para poder llegar de manera organizada a la escuela y no superponer recursos, sino optimizarlos. Buscamos poder llegar a la escuela desde la comunicación y los cambios que se vienen, que ya los venimos trabajando nosotros, como es la educación alimentaria, lo que implica el kiosco, la promoción de la huerta y la actividad física”.
Asimismo, Chávez remarcó que “también estuvo el ProSanE, quien nos marca cómo estamos en la situación de la epidemia del sobrepeso y la obesidad. Los funcionarios que participaron informaron sobre la necesidad de que los capacitadores deben ser expertos en cuanto poder trabajar sobre la inocuidad de los alimentos”.
Primera etapa: Nivel Inicial
La coordinadora del programa de Escuelas Saludables aseveró que “estamos trabajando en un proceso que implica la educación de la oferta y la demanda para que los chicos empiecen a optar por alimentos más saludables. Buscamos aunar criterios para acompañar la política nacional en cuanto a la Ley Nacional de Entornos Escolar Saludables; es un poco mirar más y trabajar en la complejidad de los distintos temas”.
“Vamos a empezar a trabajar en un cronograma para cuando salgamos a terreno, los equipos puedan trabajar en distintas escuelas. Hoy, se está pensando y priorizando el Nivel Inicial como el punto de partida”, finalizó.
Las medidas que se tomen redefinirán los hábitos de salud en los niños en edad escolar.