Jueves 18 de Abril de 2024

INSOLITO

19 de diciembre de 2019

¿Carne para andar en monopatín?

El municipio capitalino pretende regular el uso de monopatines. Un usuario observa temas más urgentes y un experto pide discusión pública.

Aunque estos monopatines recién aparecen en Tucumán, desde hace alrededor de un año su uso se ha hecho cada vez más común en la Ciudad de Buenos Aires. Para atender el hueco normativo que existía, en mayo la Legislatura porteña sancionó una ley que incorpora la figura de “dispositivo de movilidad personal” y regula la actividad. En Buenos Aires, los usuarios de monopatín no necesitan licencia pero tienen que usar casco y chaleco reflectivo y no pueden acelerar a más de 25 kilómetros por hora. Además, los dispositivos deben contar con bocina, frenos y luces.

Sin embargo, esta norma no fue bien recibida por los expertos de Luchemos por la Vida, que consideran que los monopatines son inestables, poco visibles y silenciosos. “Circulan a velocidades considerables (25 a 30 km/h) por todas partes: por las veredas entre peatones, por la calzada y en las ciclovías. Los monopatines eléctricos son vulnerables y muy peligrosos para sí y para los demás, especialmente para los peatones”, asevera un comunicado de la reconocida asociación civil.


En cualquier caso, estos dispositivos parecen haber llegado a Buenos Aires para quedarse: ya hay tres apps que brindan el servicio de alquiler de monopatines eléctricos. Y las unidades no se encuentran ancladas en estaciones, sino que los porteños las encuentran en las veredas de cualquier calle de la ciudad.

Familias en moto
Si en Buenos Aires hay cada vez más monopatines eléctricos, en Tucumán todavía son una rareza. Castellote opinó que, por lo tanto, hay problemas más urgentes que este. “Si queremos regular para dar mayor funcionalidad, para evitar accidentes, me parece fantástico. Pero hay un millón de motos versus una decena de monopatines. Hay muchas motos que no tienen frenos, que no tienen documentación, que están sin luces. Seguimos con familias arriba de la moto, con tres chicos y un matrimonio arriba de la moto”, alertó.

COMPARTIR: