Jueves 18 de Abril de 2024

13 de diciembre de 2019

Acuerdan una lista navideña y prórroga de Precios Cuidados

El ministro de Hacienda Pública, Sebastián Véliz, sostuvo que para 2020 se prevé que sigan cayendo los recursos para las provincias.

A pesar de las expectativas respecto de la recuperación económica del país, tras la asunción de Alberto Fernánez como presidente de la Nación, el ministro de Hacienda Pública de la Provincia, Sebastián Véliz, prefirió ser cauteloso y anticipó que el 2020 volverá a ser un año complicado para las finanzas de las provincias y los municipios.

El titular de la cartera económica observó como complejo el panorama que se avecina debido a que se prevé que continúe cayendo el producto bruto en el país y, por ende, la recaudación, tanto nacional como provincial.

“Hoy tenemos esta inflación, es decir, hay inflación y la recaudación cae en contraposición con eso. Eso es muy complejo para las finanzas, tanto provinciales como municipales, para poder hacer frente a todas las erogaciones (como el pago de salarios y aguinaldos) y el año que viene, también va a ser un año difícil, teniendo en cuenta que se prevé que siga cayendo la recaudación por el contexto inestable que tenemos”, señaló el funcionario provincial.

En ese sentido, manifestó que “hay muchas variables que están distorsionadas y, por lo tanto, solucionar esas distorsiones va a costar porque todo redunda en más inflación” y advirtió que “esto no va a cambia de una día para otro”.


 
Consultado sobre la posibilidad de otorgar un bono de fin de año a los empleados públicos de la provincia, Véliz volvió a descartar esa posibilidad al señalar que no se puede llevar adelante esa medida y, al mismo tiempo, mantener la cláusula gatillo. Además, insistió en que no se podría realizar por la compleja situación económica del país y la caída en la recaudación.

“Este es el segundo año consecutivo de una caída en los recursos y que, más que una caída, es un desplome. Casualmente, de la misma manera lo ha establecido el presidente de la Nación al decir que hay una caída drástica de los recursos”, señaló y opinó que “el año que viene va a haber una caída de 2 o 3 puntos del producto bruto y también de la recaudación”.

Por último, Véliz explicó que se decidió reconducir presupuesto provincial porque Nación tomó la misma medida, ya que el presupuesto presentado por Mauricio Macri se elaboró “sobre bases que no son reales”.

COMPARTIR: