Lunes 18 de Marzo de 2024

POLICIALES

6 de diciembre de 2019

Con 14 años, lideraba una bandita de menores que robaban a punta de cuchillo a otros chicos en el norte

La problemática de los abusos en Catamarca, sigue siendo una mala noticia casi permanente en los medios, y lo que es aún más grave, es que una gran parte de los mismos recaen sobre niños o niñas inocentes.

El miércoles a la noche, fue detenido por efectivos de la Comisaría Séptima, tras golpear y amenazar con un cuchillo junto a otros tres menores a un niño de 12 años, a quien le sustrajeron el teléfono celular. Serían autores de varios ilícitos.  

Tiene apenas 14 años y dice ser el líder de una “bandita” de menores que azolaba a los vecinos del norte de la Capital. Bajo la modalidad de asaltos -donde utilizaban armas blancas- y/o arrebatos -en los que empleaban violencia- los jovencitos, pese a su corta edad, traían a mal traer, principalmente, a sus pares, a quienes abordaban a la salida de las escuelas o en las paradas de colectivos, según indicaron las  fuentes policiales consultadas.

El miércoles a las 18:50, cuando un niño de 12 años retornaba de la escuela a su domicilio en el barrio Eva Perón, el ahora arrestado junto a otros tres integrantes de la “bandita”, que lograron darse a la fuga de la Policía, lo abordaron en la vía pública y, previo a agredirlo físicamente y amedrentarlo con un cuchillo, lo despojaron de su teléfono celular, tratándose de un aparato marca TCL modelo Note 5, según recordó con posterioridad ante los sumariantes de la Unidad Judicial Nº 7  la madre del chico víctima, al momento de realizar la denuncia correspondiente.


 
De acuerdo a la información policial y judicial a la que tuvo acceso LA UNION, al llegar a su domicilio, el niño víctima le comentó a su madre que mientras caminaba con destino a la casa, cuatro chicos lo rodearon y uno de ellos le apuntó con un cuchillo diciéndole que le diera el teléfono celular. Como el niño intentó correr para evitar el robo, los otros sujetos lo retuvieron y lo agredieron físicamente con golpes de puño en distintas partes del cuerpo, hasta finalmente sacarle el celular. Tras el ilícito, los sujetos se dieron a la fuga.

Un ocasional transeúnte que pasaba por el lugar socorrió al pequeño y llamaron a la Policía. Al lugar del ilícito llegó el móvil de la Comisaría Séptima, cuyo personal, luego de escuchar el relato del niño y con las caracteristicas aportadas, salió en búsqueda de los ladrones.

Fue así que a las pocas cuadras del lugar arrestaron a un adolescente de 14 años, quien reunía las características brindadas por el niño, quien sufrió el asalto al salir de la escuela.

Identificación

Tras llevarlo a la Comisaría Séptima y dar aviso al fiscal penal juvenil acerca del atraco y el arresto de uno de los cuatro sospechosos, los investigadores pudieron conocer que el adolescente de 14 años sería el “líder” de una “bandita” de menores, quienes empleando el mismo modus operandi habrían perpetrado ya varios hechos ilícitos en la zona y alrededores. Ahora, resta ubicar a los otros tres jovencitos, quienes estarían identificados, por lo que solo restaría la orden de la Justicia Juvenil para demorarlos.

Otro caso

Otro alumno, víctima de la inseguridad, fue un niño de 12 años, quien concurre a la escuela ENET Nº 1 de Avenida Mariano Moreno y Camilo Melet.

Según la denuncia realizada pro su padre en la Unidad Judicial Nº 5, el día miércoles a las 14.30 aproximadamente, recibió un llamado telefónico de la directora de dicho establecimiento, quien le manifestó que su hijo había sido víctima de un ilícito.


 De inmediato, se hizo presente en la escuela y dialogó con su hijo, quien le manifestó que cuando ingresaba a dicho establecimiento escolar, se le acercó un sujeto desconocido, quien sin mediar palabra le arrebató el teléfono celular que llevaba consigo y dinero; para luego darse a la fuga a pie, corriendo en dirección a la plaza de La Alameda.

Finalmente, luego de retirar a su hijo de la escuela, el hombre se trasladó junto al niño al Precinto Judicial, donde realizó la denuncia correspondiente.

COMPARTIR: