Viernes
22 de Noviembre de 2024
JUDICIALES
4 de junio de 2015
El juez federal platense Alberto Recondo rechazó hoy el pedido del financista para abandonar la cárcel. Además, quedó procesado un empresario que le había comprado un campo en Mendoza al ex de Karina Jelinek.
Un nuevo revés encontró hoy en la Justicia Leonardo Fariña: volvieron a negarle la excarcelación. El juez federal de La Plata, Alberto Recondo, rechazó el pedido del financista, que está preso desde marzo del año pasado por evasión impositiva e insolvencia fiscal fraudulenta investigada por la AFIP. En la misma resolución, el magistrado decidió que el financista vaya a juicio oral.
El ex de Karina Jelinek fue detenido en marzo de 2014 por orden del juez Manuel Blanco, tras conocerse su participación en la “Ruta del dinero K”, un informe de PPT, el programa de Jorge Lanata. Luego, la prisión preventiva por lavado de dinero fue confirmada por la Cámara Federal y la de Casación.
Acusado de valijero, Fariña está procesado por evadir más de 28 millones de pesos en impuestos entre 2010 y 2011 por la compraventa de un campo en Mendoza. Lo pagó 5 millones de dólares en efectivo y luego lo vendió a 1,8 millón de dólares. El comprador fue Roberto Jaime Erusalimsky, quien también quedó procesado.
Fariña declaró hace dos años que Lázaro Báez le "encomendó" comprar esas tierras. Sin embargo, nunca pudo sostener su relato. En marzo de este año, asesorado por nuevos abogados, declaró que la operación la hizo en realidad para el empresario Carlos Molinari. Pero su intento por cambiar la historia se vio nuevamente complicado: una testigo declaró ante la Justicia que el ex de la modelo le confesó, en 2012, que el campo lo había comprado con dinero de Báez.
Recondo, a cargo del Juzgado Federal N°3 de La Plata, se hizo cargo de la causa hace dos semanas, producto de la interna que divide a los jueces federales platenses, donde actualmente hay dos titulares y dos subrogantes. En ese marco, la Sala III de la Cámara Federal de la capital provincial apartó a Di Lorenzo, uno de los subrogantes; y le entregó la causa a Recondo.
En su resolución, el juez explicó que ,más allá de las expresiones de sus defensores, no advierte que se hubieran modificado o desaparecido las distintas circunstancias sobre las que, en su momento, se estimó necesario privar al financista de su libertad ambulatoria. Por eso persiste el riesgo de que se dé a la fuga o intente destruir elementos de prueba.
Por otro lado, recordó que la primera de todas las denegatorias se fundamentó en que Fariña hubiera fijado domicilio en un lujoso hotel de Palermo, situación que permite inferir que el empresario no registra una residencia fija en el país, además de haber realizado numerosos viajes al exterior y ostentar una notoria capacidad financiera, condiciones que le facilitarían escapar de Argentina.