Sábado 27 de Abril de 2024

POLICIALES

5 de septiembre de 2019

Femicidio de una niña: dictaron 88 años de cárcel al padrastro y a la madre

El asesinato de esta niña fue conocido como “Calcetitas Rojas”, por cómo fue hallado el cuerpo, y tras dos años, la Justicia determinó la condena para los culpables.

En el año 2017, en México, un caso de femicidio tomó la primera plana de los medios. El mismo fue catalogado como “Calcetitas Rojas” y luego de dos años, la Justicia local determinó 88 años de cárcel para cada uno de los culpables de la violación y el asesinato de la niña.

Lupita, de cuatro años, fue golpeada hasta la muerte por su padrastro y su madre, por supuestamente por orinarse en la cama. Tras lo ocurrido, ambos envolvieron el cuerpo y lo abandonaron en un basurero. El cadáver de la niña fue localizado pocos días después, presentando una fractura de cráneo y huellas de violación.

 


El caso fue nombrado como “Calcetitas Rojas”, porque las llevaba puestas cuando la encontraron. La activista Frida Guerrera y colectivos contra los femicidios colaboraron en la difusión de este asesinato, para conseguir justicia.

Tanto la madre como el padrastro de la niña fueron sentenciados por la Justicia mexicana con 88 años de cárcel para cada uno. A su vez, Yadira Medina Pichardo y Pablo Rodríguez Escamilla deberán abonar una multa y una reparación de daños para los tres hermanos de Lupe.

 

“Esto no nos la devolverá pero por lo menos llegó la justicia, me duele porque mi hermana no supo defender a su hija. La niña me duele mucho, y agradecer a las autoridades que lograron hacer justicia, es una buena sentencia para mí. Él se la merece, ella también, por no decir nada. No acudió con nosotros a pedir apoyo. La niña por fin podrá descansar en paz, ahora ya tiene justicia”, aseguró Marina Medina, tía de la pequeña.

La defensa de los condenados
“Se cometió un gran crimen, de eso no hay duda. La forma en la que mataron a Lupita no tiene ningún rastro de humanidad, sin embargo, las investigaciones se basaron en confesiones que se basaron en tortura, apelaríamos, incluso recurriríamos al amparo”, aseguró Jesús Mogolla, abogado de sentenciados.

COMPARTIR: