Jueves
21 de Noviembre de 2024
3 de junio de 2015
Gastronomía.Ganó el certamen que se hizo aquí frente a otros 18 especialistas gracias a una copa con sabor a pan.
El equipo argentino entrenó durante meses y logró su objetivo: ayer se consagró campeón latinoamericano del helado y accedió a una plaza para competir en la Coppa del Mondo della Gelateria en Rimini, Italia, el próximo enero. El equipo conformado por Ariel Segesser, Daniel Celentano y Erica Rodríguez sorprendió al jurado con una copa helada con sabor a pan. Segundo y tercer lugar fueron para Chile y México, respectivamente.
“Es la segunda edición del campeonato latinoamericano, del que también participan Uruguay, Brasil y Colombia. Los primeros tres viajan al Mundial”, explica Maximiliano Maccarrone, de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), organizadora del certamen junto a la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FATPCHPYA) en el marco de la Expoalimentaria Mercosur 2015, en Costa Salguero.
“Tanto Erica como Daniel habían ganado el 2º Campeonato Nacional y yo la edición anterior del Latinoamericano. Armamos este equipo con la idea de llegar a Rimini”, contó Segesser, el capitán. “Nos llevó meses, entre los tres fuimos pensando temas y eligiendo qué helados presentar”, siguió Celentano. “Fue mucho esfuerzo porque cada uno tiene su trabajo y teníamos que hacernos el tiempo para esto, porque se necesita mucha práctica”, apuntó Rodríguez.
El tema del equipo nacional fue “El origen del sabor”. Durante las dos jornadas de competencia prepararon la copa “El Origen (helado de pan de miga, sorbete de corteza de pan, glaseado de chocolate con leche, interior de Nutella, semifrío de café y crocante de pan francés), la torta helada “Transformación” (helado de coco tostado de vainilla, sorbete de frutos rojos, helado mousse de limón al champagne, semifrío de dulce de leche, glaseado de chocolate con leche, glaseado de frutos rojos y bizcocho seco de coco), un postre de mignones de chocolate llamado “Fusión” (chocolate blanco, jengibre, zanahoria y oliva), el helado salado “Modernismo” (queso brie y ciboulette) y la escultura de chocolate “La Evolución”, cuyo protagonista era el cucharón, el utensilio más antiguo de la gastronomía.
“Lo que aportan este tipo de certámenes es la innovación, elevan al sector y la cultura gastronómica del país. El primer día probamos helados de camarón, de aceitunas negras, el de queso brie, son platos de alta cocina. Todo se hace en el momento”, explica Maccarrone. Hoy y mañana se realizará el Tercer Campeonato Nacional de Helado Artesanal (ambos eventos fueron declarados de Interés Cultural por la Legislatura porteña).
Uno de los desafíos fue preparar un plato a partir de una “mistery box”, con un ingrediente sorpresa. Como en los programas de televisión, un jurado integrado por los capitanes de cada delegación y encabezado por el maestro heladero Giancarlo Timballo, presidente de la Copa del Mundo del Helado, fueron los encargados de juzgar la puesta en escena, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica, creatividad-innovación y presentación de cada plato.
“Estamos muy contentos porque los 18 maestros heladeros han hecho un trabajo impresionante. Hay sabores innovadores, se vienen cosas importantes como helados de flores pero, ¿te digo una cosa?, a la crema, chocolate, frutilla, limón y nuestro dulce de leche no hay con qué darle”, cerró Alejandro Tedeschi, presidente de AFADHYA.