Sábado 20 de Abril de 2024

11 de agosto de 2019

los K y el Gobierno afirman que Alberto Fernández está arriba, pero no coinciden en la diferencia

Para el Frente de Todos, la distancia podría ser irremontable en octubre. En el oficialismo la ubican “cerca del margen de error”.

Con la votación cerrada, pero sin datos oficiales, en el oficialismo y el kirchnerismo coinciden en que el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, está arriba de Mauricio Macri en las PASO 2019. Como en un juego de palabras, la diferencia está en la diferencia. En el búnker K hablan de una distancia "de al menos 7 puntos" y en el oficialismo la ubican "entre 3 y 4, más cerca del margen de error".

Las distintas versiones sobre la brecha ya empezaron a circular desde temprano, con la guerra de los boca de urna. Desde la oposición, a partir del mediodía, intentaron instalar la idea de que la elección ya estaba "liquidada" a su favor. En la Casa Rosada y en Olivos se mostraron mucho más cautos, pero reconociendo en general "una ventaja K, menor a la que dicen".

La tensión por la diferencia viene instalada desde hace semanas. Se presume que una ventaja superior a los 5 puntos y con el Frente de Todos arriba del 40% en las PASO será muy difícil de remontar. Incluso se especula con que esto podría tener impacto en los mercados de este lunes.

En cambio, una brecha menor a los 5 puntos y con los K lejos de los 45 que se necesitan para ganar en primera vuelta, el pulso financiero sería más calmo y esto redundaría en un mejor escenario para el Gobierno.

El revoleo de números fue también muy disímil en las encuestas que se publicaron hasta el 3 de agosto, cuando comenzó la veda de publicación de sondeos. Aunque la gran mayoría, como publicó Clarín, le daban mejores vaticinios a Alberto F., habría diferencias en la brecha. E incluso aparecieron algunos estudios (los menos) con el Presidente arriba.

En parte por estas polémicas y por las denuncias opositoras sobre una posible manipulación en la carga y difusión de datos del escrutinio provisorio, la Justicia estableció este domingo temprano que la publicación debe realizarse con equilibrio geográfico: cuando ya esté cargado el 10% de los principales distritos, como las dos Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. 

COMPARTIR: