Jueves 28 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

7 de agosto de 2019

Las jubilaciones aumentan 12,22% en septiembre: cuáles serán los nuevos haberes

Anses oficializará el incremento este miércoles. La suba impactará además en los beneficiarios de PUAM, pero no en la Asignación Universal por Hijo.

Las jubilaciones y pensiones aumentarán en septiembre un12,22%. El incremento será oficializado mañana miércoles, cuando falten cuatro días para las PASO, en el Boletín Oficial.

Con el aumento que corresponde por ley de movilidad, el haber mínimo pasará a ser de $12.937,22. La medida impactará también a los beneficiarios de la Pensión Única para Adultos Mayores (PUAM), pero no en la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Según detallaron desde Anses, se trata del tercer aumento anual contemplado en la ley de movilidad jubilatoria. Para llegar al cálculo de 12,22% el organismo previsional toma en cuenta los datos de inflación y de evolución de los salarios.

La jubilación mínima pasará a ser de $12.937,22 y la máxima, de $94.780,42. La PUAM, que es el haber que reciben aquellos adultos mayores a 65 años que no reciben prestaciones jubilatorias ni pensiones y representa el 80% del piso jubilatorio, pasará a ser de $10.349,78.

De acuerdo a Anses, el aumento a otorgar en septiembre permitirá a las jubilaciones quedar por encima de la cifra de inflación proyectada. El anterior incremento, que había tenido lugar en junio, puso a los haberes levemente por arriba de la suba de precios. Con el correr de los meses, sin embargo, la inflación volvió a superar a las prestaciones de los adultos mayores.

La fórmula de movilidad para las jubilaciones está compuesta por una fórmula integrada en un 70% por la inflación trimestral más el 30% de la variación registrada por el índice Ripte (Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables). Los datos consolidados para realizar el cálculo tienen un rezago de seis meses. El aumento de septiembre, por caso, toma en cuenta cómo evolucionaron las dos variables entre enero y marzo.

Las Asignaciones Universales por Hijo no estarán impactadas por esta medida, ya que el Gobierno decidió adelantar a marzo todos los aumentos previstos del año para buscar mitigar el efecto de la inflación en los ingresos y el incremento en los índices de pobreza.

COMPARTIR: