Martes 23 de Abril de 2024

6 de agosto de 2019

Los efectivos podrán votar en las mesas que tengan que custodiar en las PASO

La medida será para alrededor de 40 mil miembros de las tres Fuerzas Armadas y 12 mil de las fuerzas de seguridad.

El lunes a la tarde desde el Gobierno dieron a conocer la implementación del Voto Comando, el sistema que tiene como fin que los integrantes de las fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas voten el domingo en las escuelas en las que se encuentran para llevar a cabo las respectivas tareas.

 

Así, los efectivos que presten servicio lejos de sus hogares podrán ejercer su derecho a elegir a sus representantes en las PASO. Hasta el momento, los miembros de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Federales y Fuerzas Provinciales no podían realizar su voto si eran designados en lugares lejanos a los que figuraban en sus DNI.

El Gobierno, el Comando General Electoral, los ministerios de Seguridad, Interior y Defensa, la Dirección Nacional Electoral y el Correo Argentino revisaron y sugirieron cambios a la reglamentación vigente. Con la modificación de la Acordada 79/2015 se accedió a la incorporación al padrón complementario pre impreso del personal subordinado al Comando General Electoral “para las categorías electivas que consideran al territorio nacional como distrito único”.

Sólo podrá votar el personal de seguridad previamente convocado y por ese motivo añadido en el padrón pre impreso de la mesa. El oficial deberá presentarse con su documento de identidad y el presidente de mesa deberá recordarle al funcionario que sólo vota por la categoría a Presidente (único distrito en todo el país). La autoridad de mesa le entregará el troquel que corresponde por el cumplimiento de la obligación cívica.

 

Para los electores en general, el padrón publicado permite consultar el lugar de votación de cada ciudadano a partir de la introducción del documento, género, distrito y un código de seguridad.

COMPARTIR: