Martes 19 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

21 de julio de 2019

A los 93 años falleció Fernando Corbató, el impulsor del inicio de sesión

El científico e informático trabajaba en el Intituto Tecnológico de Massachussets. ¿Por qué se lo considera el padre de las contraseñas?

Fernando Corbató fue el creador de las contraseñas que los cibernautas usan habitualmente para ingresar a sus redes sociales, correo electrónico personal o bien al momento de acceder a la sesión de Windows; gracias a él los usuarios pueden sentirse seguros al ingresar a sus cuentas.

El científico de 93 años se desempeñaba por su labor informática en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Falleció el pasado viernes por causa de diabetes en un geriátrico de Estados Unidos, según afirmaron fuentes del organismo.

 

Su historia
Fernando Corbató, hijo de un emigrante español y nacido en California, tomó un lugar importante en la historia de las computadoras modernas.

En los años 60 tuvo el honor de supervisar un proyecto llamado Compatible Time-Sharing System (CTSS, Sistema para compatibilizar el compartimiento de tiempo).

 

Este permitía a distintos usuarios en diferentes localizaciones la posibilidad de acceder a través de la línea telefónica.

En esa época el uso de una misma computadora se hacía por turnos, por lo cual los investigadores debían esperar al día siguiente para poder entrar a los resultados de sus operaciones, algo que generaba conflicto en los científicos por la ineficacia de las máquinas ,según una entrevista a Corbató en 1963 en The New York Times.

el inventor de las contraseñas
Fernando Corbató se interesó por las computadoras cuando estudiaba física.
El inventor de las contraseñas
Sin saber de antemano lo que acontecería, el científico tomó una máquina de escribir eléctrica montada sobre una base de electrónica para desarrollar su tarea.

La máquina central podía ejecutar de a una operación por turno, a través de un programa.

 

Fue entonces que Corbató comparó ese programa con un jugador de ajedrez enfrentándose a varios adversarios a la vez, de tablero en tablero.

Así surgió la necesidad de que solo un usuario pudiera acceder a sus propios archivos personales.

Este descubrimiento fue considerado como el primer procedimiento de seguridad, conocido actualmente como “inicio de sesión”.

COMPARTIR: