Jueves 18 de Abril de 2024

1 de junio de 2015

"La Escena del Hecho no se Contaminó", dijo Fein

La fiscal del caso defendió los peritajes que se realizaron en el departamento de Alberto Nisman la madrugada que fue hallado sin vida. Un video difundido anoche dejó al descubierto varias irregularidades

El programa Periodismo Para Todos difundió el video que grabó la Policía Federal en el departamento del fiscal Alberto Nisman la noche que fue hallado sin vida. Las imágenes develaron varias irregularidades, entre ellas dos muy graves: un perito limpió con papel higiénico el arma que se encontró en el baño y la propia fiscal del caso, Viviana Fein, pisó un charco de sangre.

  Este lunes la fiscal Fein rechazó las críticas y aseguró: "La escena del hecho no se contaminó". Y agregó: "Si yo no hubiese entrado al baño, hubieran dicho que no puedo dar fe de todo lo que se hizo allí".   En un breve contacto con los periodistas Reynaldo Sietecase y Romina Manguel en radioVorterix, la letrada que está a cargo de la investigación por la muerte de Nisman informó que en el ambiente donde fue hallado Nisman había cinco personas, entre ellas un testigo que se paró arriba del bidet para no contaminar la escena.   La funcionaria a cargo de la investigación de la muerte de Nisman explicó que la pistola Bersa calibre 22 tuvo que ser necesariamente manipulada por requisitos básicos de todo procedimiento: "No es limpiar el arma, es tratar de localizar la numeración del arma y su calibre con un elemento como era en ese momento el papel higiénico. En cualquier procedimiento policial hay que asentar en un acta el tipo de numeración previa del arma".  

"Hay que hacerlo. Es una medida imperativa. No se puede hacer de otra manera. Yo le preguntaría a las personas qué pasaría si esa arma no es individualizada debidamente y después no es peritada esa arma, sino otra. ¿Cómo podría determinar que es la misma arma?", argumentó.

El programa de Jorge Lanata sembró dudas sobre la posibilidad de que las huellas dactilares que podrían haberse encontrado en el arma hayan sido borradas por la limpieza que se hizo con el papel higiénico. Fein aseguró que no había forma de que existiesen huellas en el arma: "Al haber sangre sobre las huellas es imposible encontrarlas. La sangre barre las huellas. Eso está dicho en el expediente por gente especializada".

En un fragmento del video también puede vérselo al secretario de Seguridad, Sergio Berni, decir que Nisman "podría estar agonizando". Sus palabras se prestaron a confusión e incluso se llegó a pensar que el fiscal todavía estaba con vida cuando llegaron las primeras personas a su departamento. Pero Fein fue categórica: ya cuando la madre de Nisman lo encontró en el baño de su departamento, estaba sin vida. "Cuando fue el llamado oficial, ya había sido el fallecimiento", recordó.

Por último, Fein cuestionó a quienes consideran que el procedimiento fue defectuoso o que incluso hubo una intención de eliminar pruebas de la escena para encubrir la presencia de un supuesto asesino. "No se puede haber borrado de manera categórica en la escena la presencia de una segunda persona", afirmó.

COMPARTIR: