Martes 23 de Abril de 2024

6 de julio de 2019

Renatre continúa con los operativos inspectivos y de fiscalización en el interior

Los operativos se realizaron en continuidad con los operativos de fiscalización el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores).

En la oportunidad, fiscalizó establecimientos agropecuarios dedicados a actividades citrícolas, vivero, tambo y papa, ubicados en los departamentos Capayán, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Santa Rosa, con un total de 56 trabajadores relevados.

Los días 25 y 26 de mayo se hicieron relevamientos en el departamento Capayán en la actividad de la papa, donde se encontraron 14 trabajadores todos registrados en el RENATRE; en tanto que en los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú se llevaron a cabo relevamientos en un tambo donde se encontraron dos trabajadores realizando sus actividades agrarias, uno de los cuales en situación de informalidad; mientras que en viveros del mismo departamento se relevaron 17 trabajadores, de los cuales 8 no estaban registrados.

Posteriormente, el 1 de julio se realizaron relevamientos en localidades del departamento Santa Rosa en actividades cítricas y de vivero donde se relevaron 16 trabajadores donde se encontró que dos trabajadores no se encontraban registrados en el RENATRE.

En uno de los campos, se realizó un acta de obstrucción debido a que el propietario del lugar les pidió a los trabajadores que abandonaran el lugar, impidiendo brindar información a los inspectores.

Estas acciones estuvieron coordinadas por el delegado Enrique Cowes y contó con la participación de inspectores del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación delegación Catamarca.

Al finalizar las tareas correspondientes, el personal actuante informó a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191, notificó a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural en formato Credencial (LTC) ya que ninguno de los trabajadores contaba con la misma, además se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

COMPARTIR: