El Gobierno habilitó el uso de las pistolas Taser
A través del Boletín Oficial, el Ejecutivo publicó el reglamento que indica en qué casos las fuerzas de seguridad podrán emplear las armas eléctricas.
Cinco meses después de que el Ejecutivo anunciara la compra de aproximadamente 300 pistolas Taser, el Gobierno publicó este martes en el Boletín Oficial, el reglamento que indica en qué casos los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales pueden usar las armas electrónicas no letales.
Si bien en un primero momento el Gobierno había especificado que las pistolas Taser se usarían en aeropuertos, estaciones de trenes y espacios cerrados donde hay alta concurrencia de gente, el reglamento que figura en el anexo de la resolución no da precisiones sobre este aspecto.
No obstante, indica que sólo se podrán usar “cuando resulten ineficaces otros medios no violentos”. Ya sea para “inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse”; “Cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas”; o bien para “impedir la comisión de un delito de acción pública”.
Además, la norma, publicada a través de la resolución 395/2019, entiende que hay tres tipos de situaciones de “peligro inminente”: “Cuando existan conductas amenazantes que pongan en peligro la integridad física del agente o de terceras personas; cuando se manifiesten conductas violentas que indiquen la inminencia de un ataque al agente o a terceras personas; o cuando el número de los ofensores o la imprevisibilidad de la agresión esgrimida impida materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas”.
Por otro lado, el protocolo aclara que, ante la necesidad de emplear estas armas, los oficiales deberán identificarse como tales a viva voz y advertir su inmediata intervención, “salvo que dicha acción pueda suponer un riesgo de lesiones para otras personas, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso”.
A través del texto, que lleva la firma de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, se instruyó a las autoridades de la Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y Gendarmería “a que procedan a la inmediata implementación de cursos de capacitación específica” para el uso de estas armas.
Notas Relacionadas
SOCIEDAD
SOCIEDAD
SOCIEDAD
SOCIEDAD
SOCIEDAD
SOCIEDAD
SOCIEDAD
SOCIEDAD