Viernes 26 de Abril de 2024

24 de abril de 2019

Defensa del Consumidor ya inició el proceso de inspección por los Precios Esenciales

Hasta el momento, en Catamarca son muy pocos los productos que están en las góndolas de los supermercados de cadenas nacionales. Hoy habrá una reunión con los empresarios de la carne para evaluar los precios del sector.

Defensa del Consumidor inició las inspecciones para garantizar que se apliquen los  “precios esenciales” en Catamarca. Así lo confirmó Matías Olmos, titular del área.

Desde el lunes, los inspectores vienen visitando los supermercados de cadenas nacionales que funcionan en Catamarca para ver si se está aplicando la normativa dispuesta por Nación.

Cabe aclarar que según lo previsto, los comercios tendrán hasta el próximo lunes 29 para hacer efectiva la comercialización y la presencia en góndola de los 64 productos que fueron acordados.

En este sentido, Olmos comentó: “Está definida la obligatoriedad de adherir a esta medida a todos los supermercados del país,  y los productos tienen que estar en las góndolas. Nosotros estamos desde el lunes con los inspectores dialogando con los gerentes realizando las inspecciones pertinentes y si bien no tenemos en los supermercados la totalidad de los productos, detectamos que algunos sí están”.

A su vez, aclaró que el programa solo abarca a los supermercados que pertenecen a cadenas nacionales, y que los supermercados locales, no están obligados a ofrecer estos productos.

Por otro lado, Olmos hizo referencia a la aplicación del programa Precios Esenciales en la carne y dijo que “lamentablemente el acuerdo de los precios de la carne a 149 pesos, es solamente para el mercado central que funciona en la ciudad de la CABA y frigoríficos que están ubicados en la provincia de Córdoba y Santa Fe. En este sentido, nosotros tenemos prevista para hoy una reunión con empresarios de la carne de acá de Catamarca con el objeto de plantear un acuerdo provincial que beneficie a los consumidores locales”.

A su vez, el funcionario dijo que el papel de la Dirección  de Defensa del Consumidor local, solo puede realizar inspecciones y verificación y posteriormente se  remite esta información a la Secretaría de Comercio de la Nación, ya que ellos son quienes tienen el poder de policía y pueden aplicar las sanciones pertinentes.

“Nosotros realizamos las verificaciones e inspecciones no sólo con este programa, sino que también lo veníamos haciendo con precios cuidados, y en todo los casos, la información es enviada a Nación”, aclaró.

En relación a la aplicación del anterior programa “precios cuidados”, Olmos comentó que “según los resultados de la inspección, Catamarca tuvo un bajo porcentaje de cumplimiento con este programa, eso ya fue informado a Nación y la sociedad en su conjunto. Esto no solo paso acá, en Catamarca, sino que en muchas provincias se detectó el poco cumplimiento de precios cuidados, no se aplicó como corresponde”.

En relación al acuerdo que tienen previsto tratar hoy con los empresarios de la carne, Olmos prefirió no brindar detalles del planteo que realizará, y dijo que piden un compromiso del comerciante a favor del consumidor.  A lo cual agregó: “De igual manera, en otras oportunidades ya hicimos un acuerdo con los empresarios. Ellos están esperando poder dialogar con el ejecutivo y buscar un acuerdo, más allá del beneficio económico. Este tipo de experiencias ya la pasamos con el tema de la canasta escolar, donde se benefició a la gente, con el tema del gas, hemos logrado un posicionamiento importante entre los consumidores”.

Los empresarios que participarán de la reunión con Defensa del Consumidor son Chazarreta, Walter y los propietarios del frigorífico Víctor. También está previsto tener la misma discusión con el presidente de la Cámara de la Carne, Mario  Andrada.

COMPARTIR: