Jueves 28 de Marzo de 2024

JUDICIALES

25 de mayo de 2015

El 4 de Septiembre inicia el tercer juicio de lesa humanidad en Catamarca

Seis militares serán juzgados por el secuestro y desaparición de cuatro personas.Es la Causa 809, que tiene imputados a Luciano Benjamín Menendez, Darío Otero Arán, Enrique Basso, Roberto Mujica, Jorge Ripoll Del Pino y Carlos Ruiz.

Las víctimas fueron Nelly Borda, Julio Genaro Burgos y Francisco y Griselda Ponce. Es necesario recordar que la denominada “causa 809” fue desglosada y dividida en dos partes por la pesquisas.

Los secuestros ocurrieron en 1976, época de la dictadura militar. Francisco Ponce fue el primer desaparecido, cuando transitaba a bordo de una camioneta en inmediaciones de la plaza 25 de Agosto y fue abordado por un grupo paramilitar. Posteriormente, su hermana Griselda Ponce y su sobrino “Julito” Burgos, éste último de vacaciones en la provincia, fueron arrancados de forma violenta de la vivienda familiar ubicada sobre calle 9 de Julio al 1276 (donde hoy se erige la “Casa de la Memoria”).

En el caso de Nelly Yolanda Borda, fue secuestrada por un grupo de tareas vestidos de civil con el rostro cubierto, en su domicilio en la ciudad de Belén. Borda dormía en su habitación en los momentos previos. Nunca se supo con certeza el paradero de los cuatro desaparecidos de Catamarca.

La segunda parte de la Causa 809 estaba prevista para el mes de febrero pasado, pero debió postergarse por una solicitud de apartamiento del tribunal ya conformado, tras la recusación, que fue aceptada por la Cámara de Casación Penal, se conformó un nuevo tribunal con los jueces Jaime Díaz Gavica, Julián Falacci y Hugo Cataldi.

La recusación fue presentada por el abogado Lucio Montero, en contra de los integrantes de la Cámara Oral Federal en lo Criminal Juan Carlos Reynaga, Gabriel Eduardo Casas Carlos Jiménez Montilla, quienes habían realizado los dos anteriores juicios contra ex militares. 
La querella estará representada por los abogados Guillermo Díaz Martínez y Bernardo Lobo Bugeau.

El 15 de Diciembre pasado  se cumplieron 38 años del secuestro de la joven catamarqueña Griselda del Huerto Ponce Chasampi y su sobrino Julio Genaro Burgos Ponce.
Griselda del Huerto, nace el 2 de Julio de 1942, la más chica de seis hermanos, terminó la secundaria en la escuela de Comercio Jorge Newbery, mimada de toda la familia, muy femenina y dulce, alta muy delgada. De una profunda fe, pertenecía al movimiento de cursillo de cristiandad, su militancia social la realizaba en el barrio los Médanos donde enseñaba a leer y escribir en la capillita de Cristo Rey a los adultos, siempre les llevaba lápices cuadernos para los que no tenían y querían aprender. Muy devota de la Medalla Milagrosa, en su casa recibía a los peregrinos que venían de Salta a la procesión de la Virgen del Valle, muy comprometida con la iglesia de los pobres.
Visitaba a cada uno de los hermanos casados, siempre viendo lo que necesitaban para que no les faltara nada a sus sobrinos. Trabajaba en la concesionaria de automóviles FORD, muy disciplinada, asistencia perfecta y responsable con su trabajo. Una persona alegre, muy amiga de sus compañeros, les gustaba concurrir a las reuniones sociales de sus amigos y no faltaba a los acontecimientos por más pequeños que sean de la familia. Contagiaba alegría, siempre con una sonrisa y muy compañera de sus hermanos.
Julio Genaro nace el 11 de Octubre de 1957, hijo de Julio Burgos y de Sara Ponce, primer nieto de la familia Ponce, era el mayor de tres hermanos, nació en Bs.As. en Capital Federal y estudió en un colegio industrial. Muy independiente, le gustaba comprar todas sus cosas con su propio dinero, le gustaba ir a pescar a Punta Lara donde tenía amigos, disfrutaba salir fuera de la capital, iba mucho a la costanera cuando no tenía tiempo de hacerse esas escapadas a lo de sus amigos, todas las vacaciones de verano venía a visitar a su abuela y sus tías, además iba a Huillapima donde tenía familiares de su padre, le gustaba ir a Loma Cortada a bañarse al rio con sus primos. Trabajaba en una estación de servicio SHELL en capital y en la casa arreglaba electrodomésticos. Una persona alegre, divertida le encantaba contar chistes, era un joven feliz.
Griselda del Huerto y Julio Genaro, fueron secuestrados de su domicilio y continúan desaparecidos. El testigo Clemente los nombra con la sigla DF (Destino Final) refiriéndose a sus asesinatos. Francisco Gregorio Ponce Chasampi, hermano de Griselda del Huerto, fue secuestrado en la vía pública el 06-04-76, permaneciendo desaparecido y también nombrado por el testigo Clemente con la sigla DF (Destino Final) refiriéndose a su asesinato.

Fuente El Esquiu.com

COMPARTIR: