Jueves 28 de Marzo de 2024

7 de abril de 2019

Pierden Cambiemos y el kirchnerismo en Río Negro

Los comicios para elegir gobernador y vice, así como legisladores de la provincia de Río Negro, finalizaron a las 18 hs. con una importante participación de votantes.

La expectativa que tenía el Frente para la Victoria de ganar la elección en Río Negro comenzó a diluirse apenas se empezaron a abrir las 1.645 urnas distribuídas a lo largo y ancho de la provincia. Tal como confiaban en el oficialismo provincial, Arabela Carreras de Juntos Somos Río Negro le ganaría -según los primeros resultados oficiales- al peronista Martín Soria, que jugó aliado al kirchnerismo y bajo el histórico sello del FpV.

Según el escrutinio, con el 8,63% de las mesas contadas, Carreras se impone con el 57,81% frente a Soria, que consigue 29,11%. Tercero, muy lejos, se ubica Cambiemos, que llevó a la radical Lorena Matzen de candidata, con el 6,45%. A pesar de que el porcentaje del conteo oficial aún es muy bajo, fuentes del oficialismo y del propio peronismo coinciden en que Carreras se impondría.

El oficialismo lograría de ese modo un respaldo a las políticas que llevó adelante en los últimos años Alberto Weretilneck, el gobernador que no pudo presentarse a la reelección por un fallo de la Corte Suprema de la Nación, que consideró que una nueva candidatura sería violatoria de la constitución provincial.

Arabela Carreras votó en Bariloche. Marcelo Martínez

Arabela Carreras votó en Bariloche. Marcelo Martínez

Voces del propio peronismo rionegrino empezaron a tratar en la noche de este mismo domingo de "mariscal de la derrota" a Soria. Le atribuyen una estrategia electoral errada, centrada en la judicialización de la campaña y carente de propuestas.

Queda ahora por ver cuál será ahora la próxima jugada de Soria. La Carta Orgánica municipal le impide ir por un nuevo mandato -los tiempos ya no le darían para modificarla- como intendente de General Roca. Para peor, si se confirma el triunfo de este domingo Juntos ahora se envalentonó e irá por la ciudad con Gerardo Blanes como candidato.

Martin Soria, Intendente de General Roca, votando este domingo. Marcelo Carroll

Martin Soria, Intendente de General Roca, votando este domingo. Marcelo Carroll

"Hicieron una construcción sectaria, no quisieron ampliarse a otros sectores. Fue un proyecto que no estuvo pensado para ganar", señaló un dirigente del PJ que ahora se prepara para salir a cuestionar el liderazgo de Soria en el PJ de Río Negro.

La fórmula de Arabela Carreras y Alejandro Palmieri también se benefició con los votos de radicales que optaron por, en vez de votar a Cambiemos, impedir una victoria de Soria. Voto útil.

Esa también fue la estrategia de la Casa Rosada. Prácticamente asfixió las candidatas de Cambiemos, la radical Lorena Matzen y la macrista Flavia Boschi, quienes debieron hacer una campaña extremamente austera. El objetivo final era evitar a cualquier costo un triunfo que pudiera eventualmente adjudicarse Cristina Kirchner.

Pero el daño colateral es muy elevado. La fuerza que lidera Mauricio Macri sufre los que sería una derrota monumental que debería provocar escalofríos en el ala política del Gobierno Nacional. Ante este panorama, no se entiende por qué directamente no obligaron a la UCR a desistir de presentarse en la elección. 

En octubre Río Negro renueva a sus tres senadores. Si se confirma el triunfo de este domingo, Weretilneck buscará quedarse con una de esas bancas (y una segunda para una mujer de su partido).

COMPARTIR: