Viernes 29 de Marzo de 2024

JUDICIALES

23 de mayo de 2015

Violador serial, libre por buena conducta en prisión

Logró la excarcelación tras una “reformulación” de la pena y la situación ni siquiera fue comunicada a sus víctimas. “Es un horror”, dijo María Elena Leuzzi, titular de AViVi, había sido condenado a 38 años de cárcel y violo a 75 mujeres

Un violador serial, acusado de atacar a 75 mujeres y condenado en 2003 a 38 años de prisión, goza de un beneficio excarcelatorio por "buena conducta" mientras permaneció detenido. El sujeto, de máxima peligrosidad, logró la libertad tras una "reformulación" de su pena, que ni siquiera fue informada a las víctimas por la justicia.
Se trata de una denuncia de María Elena Leuzzi, directora de la Asociación Víctimas de Violaciones (AViVi), que viene siguiendo desde hace años el devenir de una megacausa contra un violador serial que fue condenado por dos tribunales, a 28 y 14 años de prisión respectivamente, en los departamentos judiciales de San Isidro y Zárate-Campana.
Entre las 75 víctimas del depravado se incluyen menores de edad, por lo que Leuzzi reservó su identidad. "Ya bastante dolor tienen las víctimas y sus familiares. Estamos tratando de revertir esta escandalosa situación, pero por el momento no logramos nada. Lo liberaron sin medir consecuencia alguna, aún cuando se sabe que este tipo de chacales sexuales son irrecuperables y reinciden apenas tienen la oportunidad", manifestó la especialista.
La escandalosa situación tiene conexión con la reducción de pena y posterior libertad del abusador de un niño por parte de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, que durante la semana generó intensos debates. "Acá pasó lo mismo. Por un lado, están las consideraciones técnicas sobre fallos condenatorios de primera instancia, que son apeladas por los abogados defensores de los violadores, y obtienen reducciones significativas", explicó Leuzzi.
"A eso, se suma que los violadores tienen excelente conducta en los penales. Se cuidan mucho, porque están en riesgo en las cárceles, justamente por el delito que cometieron. Se recluyen en grupos chicos, generalmente religiosos. Cuando llegan los informes de conducta, tienen 10 sobresaliente. La mayoría estudia. No son detalles menores, porque estos monstruos reciben el mismo tratamiento en la Justicia que los ladrones de gallinas. No es lo mismo. Son irrecuperables. Pero les bajan las penas, los sueltan y vuelven a agredir", dijo la titular de AViVi.
De acuerdo a lo expresado por Leuzzi, "de cada 1.000 denuncias que se presentan en la justicia por abusos sexuales y violaciones, aproximadamente 30 reciben sentencia, de las cuales unas 20 son condenatorias, es decir que sólo se consigue un castigo en 2 de cada 1.000 hechos, pero tampoco es así, porque después los abogados apelan y consiguen reducciones de penas importantes, y libertades inmediatas, esta es la realidad".

"Reducen penas y no informan"

"Cuesta mucho que la víctima denuncie el hecho. Luego es un trabajo gigante lograr que la justicia investigue como corresponde. Después, viene el desafío que se llegue a una condena. Cuando todo eso ocurre, y las víctimas salen de los tribunales con cierta sensación de justicia, al poco tiempo Casación reduce las penas. Y ni siquiera se toman el trabajo de informar que largan violadores a las calles", manifestó.
Acerca del escandaloso caso denunciado por AViVi con el violador serial de 75 mujeres que ya recuperó la libertad, Leuzzi explicó que el sujeto fue condenado en 2001 a una pena de 38 años. "Las causas son por hechos en jurisdicción de San Isidro y Zárate-Campana. Se trata de un persona siniestra. Tiene 75 violaciones, y la Justicia le aplicó todos los beneficios posibles. Desde el 2x1, hasta la buena conducta. Anda tranquilo por las calles. Un horror. La verdad es que el desempeño de los jueces de las salas de Casación es lamentable. Es una pulseada con ellos cada vez que les llega una causa", se lamentó Leuzzi.

COMPARTIR: