Sábado 20 de Abril de 2024

JUDICIALES

26 de marzo de 2019

Triple homicidio culposo: Condenaron a cuatro años al docente Christian Bambicha

Si bien la condena es de cumplimiento efectivo, Bambicha no irá a prisión sino hasta que quede firme la sentencia. Es decir, que a partir de ahora, la defensa tiene 10 días para casar el fallo.

En la mañana de ayer se concluyó con el veredicto de sentencia el juicio oral y público a Christian Bambicha, quien debía responder por la muerte de Jéssica Betina Ponce (26), Romelio Martín Agüero (30) y Rodolfo Alejandro Doria (26), ocurridas al volcar el auto que conducía el 9 de junio de 2012 a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol.

La audiencia inició con la última palabra del ahora condenado quien, a líneas generales,  les pidió perdón a la familia y a las víctimas, agregando que “yo también soy una víctima”.  Luego, el juez Marcelo Forner se retiró a deliberar.

Pasado el mediodía, el misterio se develó.

El magistrado resolvió encontrar culpable del delito de homicidio culposo agravado al docente Bambicha y condenarlo por ende a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo. Dos meses menos a lo que había peticionado en su alegato el fiscal Alejandro Dalla Lasta.

Sin embargo, a pesar de que la sentencia es de cumplimiento efectivo, Christian Bambicha, por el momento, no irá a la cárcel de Miraflores, sino hasta tanto la sentencia quede firme.

Es decir, que a partir de hoy, la defensa del imputado cuenta con diez días para casar el fallo ante la Corte de Justicia de la provincia, para que el fallo sea revisado por el Máximo Tribunal. En caso de no hacerlo, la sentencia quedaría firme y Bambicha sería detenido inmediatamente y llevado al penal.

Además, se condenó a Bambicha a pagar la suma de $825 a la familia del joven Agüero en concepto de resarcimiento económico.

Al momento de dar a conocer el veredicto, el juez resolvió también los planteos de la defensa y del fiscal realizados en los alegatos. En cuanto a lo planteado por la defensa, en relación a las irregularidades en la instrucción de la causa, el juez las desestimó. Asimismo, al referirse a lo planteado por el fiscal, al entender que los dichos de Rojas en sus alegatos fueron sumamente agraviantes para la Justicia, el juez resolvió remitir copias del acta de debate al Colegio de Abogados para conocimiento.

El hecho

El 9 de junio del año 2012, Christian Bambicha regresaba a esta ciudad Capital desde el departamento Ambato, donde había concurrido junto a otros cuatro docentes a participar de una junta de calificación.

Luego de optar los cargos y tras compartir un asado, donde consumieron bebidas alcoholicas, todos regresaron a esta ciudad.

Bambicha conducía el automóvil Chevrolet Corsa. A su lado iba sentando Jorge Terán -sobreviente- y en el asiento de atrás viajaban Jessica Betina Ponce (26), Romelio Martín Agüero (30) y Rodolfo Alejandro Doria (26) .

Cuando circulaba por la Ruta Provincial Nº 1, al llegar a la altura del camping de La Carrera, en el departamento Fray M. Esquiú, Bambicha perdió el control del automóvil  y volcó, cayendo dentro del jardín de una casa de familia.

Prácticamente en el acto perdieron la vida Ponce, Agüero y Doria. En tanto, que Terán y Bambicha solo sufrieron golpes menores.

COMPARTIR: