Viernes
22 de Noviembre de 2024
SOCIEDAD
15 de enero de 2019
Programa Hacemos Futuro, el nuevo programa nacional que fusiona tres planes, los cuales son “Con Ingreso Social de Trabajo”, “Ellas Hacen”, “Argentina Trabaja” y “Desde el Barrio”.
Para los dos primeros casos se han determinado obligaciones como por ejemplo que los beneficiaros hagan la Terminalidad Educativa y la formación del Trayecto Formativo con capacitaciones en oficios, dependiendo de lo que informo Guido Varas, el subsecretario de Economía Social en conjunto con el director del Programa Ellas Hacen” Guillermo Olivera.
Programa Hacemos Futuro
Varas, en su discurso resalto que “hubo un cambio en los lineamientos y en la concepción” de los programas que se han unificado y modificaran su denominación.
Guido Varas, ha puesto en manifiesto que “es una medida unilateral por parte de la Nación, un giro respecto de los programas”, lo mismo que sucedió cuando hace unos meses atrás se pasó a la órbita del municipio de la capital los programas de Argentina Trabaja.
En dicho sentido, ha recordado que con el segmento del programa Ellas Hacen desde la provincia “se hizo hincapié que todas las beneficiarias cumplan con el requisito de la Terminalidad Educativa y la capacitación en diversos oficios, que ahora es general para todos los programas”.
En cuanto a las probabilidades de hacer capacitaciones ha resaltado la tarea que se articuló con la Universidad Nacional de La Rioja y el Ministerio de Educación de la provincia, para que todas aquellas mujeres que sean beneficiarias puedan aspirar a ser estudiantes de la UNLaR.
Guido Varas el subsecretario de Economía Social sostuvo que “La Rioja está calificada como una de las mejores en lo que hace a la Terminalidad Educativa de este tipo de programas”, puntualizando en que se ha logrado alcanzar un porcentaje del 80 por ciento hacia fines del año pasado. En el caso de la Universidad se ha triplicado el acceso.
A pesar del cambio en el nombre, Programa Hacemos Futuro, el nuevo programa nacional en el que se fusionaron varios programas, ya mencionados. En dicho marco Vera dijo que “ningún titular de esos derechos perderá el beneficio, por lo que (las 1.196 mujeres) seguirán percibiendo los 4.700 pesos que reciben ahora”.
A su vez, explico que en el caso de los beneficiarios del denominado programa Argentina Trabaja, que estaba bajo la órbita del municipio de Capital, con prestaciones de servicios o tareas que se denominan comunitarias o sociales, tendrán que cambiar hacia la formación laboral, el Trayecto Formativo con capacitaciones en distintos oficios, es decir, van a contar con la posibilidad de terminar sus estudios primarios o secundarios y luego acceder a la universidad.