Martes 16 de Abril de 2024

21 de noviembre de 2018

Tras el acuerdo de la oposición: juraron los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura

Los bloques habían logrado un documento con 131 firmas con el objetivo de quitarle un lugar al oficialismo

Luego de que los bloques del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y peronistas de Argentina Federal y otros sectores de la oposición realizaran un acuerdo para quitarle al oficialismo un lugar en el Consejo de la Magistratura, juraron los diputados Graciela Camaño y Eduardo "Wado" De Pedro. Asimismo, el acto, que se realizó a las 18,30 en el Palacio de Tribunales, fue encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.

  El viernes, la oposición logró obtener 131 firmas en un documento que presentaron ante el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, para la conformación del nuevo Consejo de la Magistratura, una situación que generó una fuerte controversia dentro del Cambiemos, ya que desde el radicalismo emitieron un duro comunicado donde apuntaron contra el Gobierno y lo acusaron de "impericia".  

De todas maneras, este lunes, la jefa del bloque del Frente Renovador en la Cámara baja y el legislador del Frente para la Victoria juraron como representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura de la Nación, un organismo que, entre otras tareas, designa jueces e impulsa sus destituciones. 

Sin embargo, a pesar de haber prestado juramento, pidieron la anulación la elección de De Pedro como integrante del organismo, ya que, según el abogado Alejandro Fargosi, el legislador kirchnerista “ya tuvo esa posibilidad. Completó el mandato de Stella Maris Córdoba en 2014 y luego fue elegido como titular en noviembre del 2014”, por lo que explicó que “no puede volver a ser titular ahora, tiene que esperar hasta 2022”.

“La ley del Consejo de la Magistratura no permite la reelección, salvo que se trate de una persona que fue designada para completar el mandato de otra”, señaló Fargosi, al tiempo que advirtió que no sabía si la Corte frenará tal designación, siendo que “si se declara nula, tendrá que volver a Diputados para que elijan a su reemplazante”.

Por otro lado, vale destacar que el Presidente del máximo tribunal les tomó juramento a los nuevos consejeros. Siendo que, además de Camaño y De Pedro, se sumó el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli, al tiempo que por la Cámara de Senadores asumieron el jefe de la bancada Justicialista, Miguel Ángel Pichetto y la senadora radical Olga Inés Brizuela y Doria.

COMPARTIR: