Viernes
22 de Noviembre de 2024
9 de octubre de 2018
El hecho genero revuelo en las redes sociales, por el enorme despliegue policial hacia un hombre que había amenazado a Corpacci ,el insidente se reflejó en diarios Nacionales tal lo publica hoy en su versión digital El Intransigente
Una vergüenza fue el enorme despliegue de la Policía con agentes “armados hasta los dientes” para dar con un indigente que había robado WI-FI convocando a través de Facebook a un golpe de Estado frente a la Casa de Gobierno de Catamarca. La “patrulla virtual” no determinó con precisión la “amenaza real” a la Gobernadora Lucía Corpacci del peligroso golpista cuya única razón de la publicación –confesada más tarde- fue que “no tenía para pagar la luz”.
El hombre dijo que la factura del servicio de energía lo perturbó y que solamente se expresó “sin pensar” ni recabar demasiado en lo que publicaba en las redes sociales, mientras descargaba su bronca robando señal de WI-FI. La cuestión es que, a las pocas horas, por orden de la Fiscalía de Instrucción Nº1 (a cargo del doctor Víctor Figueroa) Grupos Especiales de la Fuerza de Seguridad coordinaron acciones en el domicilio del sospecho. Los uniformados rodearon la precaria casa del Barrio Altos de Choya, saltando los techos de los vecinos. Reventaron la puerta del humilde hogar para dar con el pobre sujeto que se disponía a comer un arroz blanco y que no sabía hasta ese momento que había puesto en peligro la gobernabilidad de la Provincia. Lo tiraron al piso, lo patearon y lo llevaron a una comisaría. El inquilino que estaba con él, también fue maltratado.
Patrullando las redes sociales (uno puede cometer errores)
"El cibercrimen es una realidad. Pedofilia, trata de personas, delitos organizados, narcotráfico, la denominada “red oscura”, existen. Diariamente se cometen en todo el mundo cientos de miles de delitos de esta naturaleza por medio de las redes y los distintos Estados permanentemente deben actualizarse para enfrentar estas modernas formas delictivas. La comunidad no debe sentirse amenazada en sus derechos por la actualización del Estado, porque justamente lo que se pretende es estar preparados para los modernos escenarios", se defendió el Secretario de Seguridad Marcos Denett, que había sido fuertemente cuestionado por advertir a la comunidad que su Secretaría "está patrullando las redes sociales".
Prometer seguridad del primer mundo con tecnología del siglo pasado
El fiscal Figueroa y el secretario de Seguridad se olvidaron que no amenaza quién quiere sino quién puede. Además, quedó en evidencia la precaria tecnología y la falta de recursos humanos del Gobierno para manejarse en las redes sociales, por lo que, lo de “patrulla virtual” no es más que una ostentación oficial que ni siquiera puede detectar la cantidad de artículos robados que circulan en las páginas virtuales de compra-venta todos los días. La tecnología en Catamarca es del siglo pasado (se requiere programas carísimos traídos directamente de los EE.UU.) Las carencias en Seguridad son básicas, elementales.
De manera que se promete hacer algo que no se puede hacer, creando pánico e incertidumbre en la sociedad por la idea de “espionaje” a la sociedad, mientras que, por otro lado, no se hace lo que se puede hacer con los recursos que se tienen.
El golpista indigente no preocupa por su peligrosidad para dar un golpe de Estado sino por el hambre que está pasando. No pudo contener su impotencia y la publicó en Facebook. Asimismo, asusta la inoperancia y la desidia con que es manejada, nada más y nada menos, que la seguridad pública.