Viernes 29 de Marzo de 2024

10 de septiembre de 2018

Preocupación por el incendio en las sierras del Gracián

Anoche personal de la Brigada de Incendios Forestales y de las dotaciones de Bomberos Voluntarios de los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú intentaban controlar un incendio en las sierras del Gracián.

Pero la persistencia de intensas ráfagas de viento, que en el transcurso de la tarde superaron los 55 kilómetros por hora, entorpeció el accionar de los especialistas, impidiendo además que el avión hidrante pueda despegar en el Aeropuerto Felipe Varela. Según se informó, el área afectada superó las 700 hectáreas de pastizales y arbustos que a esta altura del año poseen importante cantidad de material vegetal seco.

El jefe de la Brigada de Incendio Forestales, Cristian Velárdez, se volvió a mostrar preocupado por el incremento de los siniestros, pero dijo que esta situación era esperada por las fuertes nevadas y las heladas que hubo durante los meses de julio y agosto.

Con preocupación agregó que por día deben intervenir en tres o cuatro incendios en diferentes lugares de la provincia y opinó que en su mayoría se generan por “negligencia” y otros son intencionales. Además que por la acción de los vientos las llamas avanzan rápidamente y esto dificulta el accionar tanto del personal de Bomberos como la de los brigadistas.

En Tucumán, en su límite con Catamarca, fueron detectados dos incendios que pusieron en alerta a los pobladores de Singuil, en el departamento Ambato, y Balcozna, en el departamento Paclín.

Desde la Brigada solicitan a la población que extreme las medidas de prevención, sobre todo no encendiendo fuego en lugares abiertos o descampados.

Finalmente Velárdez manifestó que en lo que va del año ya se registraron más de 80 incendios y pronosticó que “estamos complicados porque seguramente se van a registrar varios más.

 

 

FUENTE - EL ANCASTI

COMPARTIR: