Sábado 23 de Noviembre de 2024

JUDICIALES

8 de julio de 2018

Autorizan a una abuela a cultivar marihuana

En una sentencia inédita para la provincia de Río Negro, la mujer podrá tratar a su nieto de siete años que padece síndrome de Tourette. Mirá los detalles.

Joaquín, un pequeño de siete años de la localidad rionegrina de San Antonio Oeste que sufre síndrome de Tourette, podrá acceder al aceite de cannabis elaborado con las plantas que su madre y sus abuelos están habilitados a cultivar con ese fin específico. Así lo resolvió la jueza Mirta Filipuzzi, en una sentencia inédita para la provincia patagónica.

La magistrada hizo lugar al amparo interpuesto por la mamá del niño, Macarena Navarro, y autorizó a María Eugenia Sar y a Gabriel Navarro, abuelos del menor, a cultivar plantas de cannabis en la cantidad necesaria con exclusivo destino medicinal.

Para seguridad de la familia, la resolución será informada al Estado Nacional a través del Ministerio de Salud de la Nación y a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales como Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y Jefatura de la Policía de la Provincia de Río Negro.

De esta manera, el pequeño podrá contar con las distintas cepas de cannabis que necesita para su tratamiento, a través del cual, desde que comenzó a consumir el aceite, mejoró sustancialmente su calidad de vida y sus posibilidades de relacionarse con su entorno.

Peritos en psiquiatría incorporados a la causa afirmaron que "a partir del uso de extractos caseros de cannabis, Joaquín ha mejorado su calidad de vida, resultando un tratamiento eficaz, tanto por la ausencia de los efectos secundarios, como respecto del control de los síntomas de su enfermedad, destacándose que las mejores respuestas se presentan cuando se utiliza variedades de cannabis con concentraciones equivalentes de los cannabinoides THC y CBD".

María, abuela de Joaquín, remarcó que "sin este amparo judicial la actividad de la familia de Joaquín es comparable a la de un narcotraficante porque tener una planta, aceite o cualquier insumo la ley de estupefacientes marca de 6 a 15 años de prisión".

Asimismo, la señora señaló que recién se hará justicia "cuando esta decisión sea ley y permita el autocultivo para todos las personas que necesitan cannabis para uso medicinal. Si los jueces y los fiscales lo empiezan a entender, también lo tienen que entender quienes legislan".

COMPARTIR: