Viernes
22 de Noviembre de 2024
5 de mayo de 2015
El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) –organismo dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación- informa que en el Senado de la Nación se presentó un proyecto de comunicación para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la cesión de terrenos actualmente propiedad de Ferrocarriles Argentinos, con el fin de poder rectificar la actual traza de la Ruta Nacional Nº 157, entre los kilómetros 990,56 – 991,56, donde actualmente existe un sector de curvas y contra curvas que fueron escenario de números siniestros viales, algunos de ellos con consecuencias trágicas.
La autora del proyecto es la senadora nacional por Catamarca, Inés Imelda Blas (FPV), quien en sus fundamentos destacó que la Ruta Nacional Nº 157 “es una de las vías más importante del tránsito para la comunicación y desarrollo tanto regional como nacional” y que “vincula a las provincias de Catamarca, en forma directa, con Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba –forma parte del corredor Cuyo – Norte-, por lo que registra una alta frecuencia de vehículos pesados”.
La legisladora catamarqueña recordó también que desde 2012 el 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad realizó “permanentes gestiones para obtener la nueva traza de la RNNº 157”, que incluyó el relevamiento que llevaron a cabo técnicos de esta jurisdicción para proyectar la variante, “confeccionando planos de afectación y estudio de títulos”.
“En la progresiva del kilómetro 990,56 de esta ruta, y en una extensión aproximada de 1.200 metros, el diseño se encuentra forzado a salirse del alineamiento recto para salvar una zona donde se emplaza un embarcadero del Ferrocarril Belgrano Cargas en desuso y estado total de abandono”, señala la senadora Blas, quien recordó que a raíz del número de siniestros viales esta zona “es conocida popularmente como “las curvas de la muerte”.
“En razón que el bien jurídico que intenta tutelar esta iniciativa es la seguridad vial de las personas que transitan por dicha ruta, consideramos que desafectar la zona del embarcadero actualmente abandonado, reasignándolo para la nueva traza de la ruta y manteniendo la jurisdicción del Estado Nacional, persigue un fin superior como es la de salvaguardar de la seguridad y la vida de las personas”.
Cabe destacar que el tramo de la RNNº 157 que se menciona presenta curvas y contra curvas pronunciadas, las que se encuentran debidamente señalizadas para advertir al usuario sobre la presencia de las mismas. No obstante ello, todos los años se produce una importante cantidad de siniestros viales.
Nota: Se remiten fotos de las curvas que serían rectificadas en caso de obtener Vialidad Nacional los terrenos actualmente en manos del ferrocarril.