Viernes 19 de Abril de 2024

CLIMA

23 de abril de 2018

Ayer Catamarca fue la provincia más Caliente

El calor no dio tregua un domingo agobiante. La temperatura máxima llegó a los 37.1° y hacía al menos 20 años que no se registraban temperaturas tan altas en abril.

El ranking que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó a nuestra provincia primera a las 15 horas con 36,6 grados. El viernes la provincia se ubicó en el lugar número cuatro con 32.9 grados.

Los altos niveles de temperatura que se registraron en los últimos días llaman la atención y llevan a consultar por el ingreso del frío, propio de esta época del año. 

La irregularidad de las temperaturas generó que el SMN emita un informe en el que indica que “el promedio de temperatura de Argentina en lo que va de abril supera en 2,6 grados centígrados la media correspondiente a este mes y marca un récord en la historia de los últimos 60 años”.

El organismo señaló que el promedio de temperatura en abril se ubica primero en el ranking de los abriles cálidos, seguido por el de 1970 (que había superado la media en 2° C), 2009 (con más de 1,8° C de la media), 2015 (con más de 1,7° C) y 2013 (con más de 1,2° C).

El informe indica que “en casi la totalidad de Argentina las temperaturas medias fueron superiores a las normales. Incluso se destaca una amplia zona del centro y Noreste del país que presentó anomalías superiores a los +3° C”.

En este contexto, el SMN alertó que “aunque todavía quedan días para que finalice el mes, los datos indican que es muy probable que algunas localidades tengan un abril con récord de calor”.

Para hoy, el SMN pronostica probabilidad de tormentas aisladas y vientos leves del sector Este. En relación a la temperatura, prevé una mínima de 17 grados y la máxima de 27.
INFORME Y PRONÓSTICO DEL METEORÓLOGO URIEL FLORES

Con la temperatura máxima más elevada en lo que va de Abril, este domingo. ¿Cómo estará el tiempo en el Inicio Semanal en Catamarca?
Por lo menos en los últimos veinte años, no se dieron temperaturas máximas tan elevadas, en estos tramos del mes de abril, superando los 36 grados. En el Observatorio Climatológico de la Facultad de Humanidades (UNCa), marcó 37.1°C.

Lunes:
Cielos Parcialmente nublados a cubiertos. Vientos en direcciones variables, principalmente del sector Sur y Este. No se descarta presencia de Inestabilidad, con lloviznas; mayores chances en la Región Este, y sectores serranos del Centro Provincial. Disminuyen chances en el Oeste, con cielos algo nublados. Descenso paulatino de la temperatura.

Martes:

Disminución de las probabilidades de Inestabilidad con cielos nublados a parcialmente despejados, en las distintas regiones. Velocidades bajas a moderadas de vientos en direcciones variables. Leve aumento de la temperatura.
Para el miércoles, podrían volver a generarse (Con mayores chances) episodios de inestabilidad, con presencia de lloviznas aisladas y disminución de la temperatura.

 

COMPARTIR: