Martes 23 de Abril de 2024

ECOLOGIA

3 de mayo de 2015

Tras la caída de ceniza, en Neuquén advierten por la muerte de animales

La zona más complicada es la ciudad de Junín de los Andes y alrededores, que abarcan desde el Valle de Quilquihue, el río Chimehuin y la región de La Rinconada.

La cantidad de ceniza acumulada pone en peligro la producción de ganado en algunas zonas de la provincia de Neuquén, en especial, en la ciudad de Junín de los Andes y sus alrededores que abarcan desde el Valle de Quilquihue, el río Chimehuin y la región de La Rinconada.

En los campos donde cayeron desde 3 o 4 centímetros procedentes del Volcán Calbuco, la situación es ya muy complicada con los animales. No obstante, existen zonas donde se depositaron hasta 7 centímetros de ceniza, donde la el panorama es más complejo. En consecuencia, los dueños de algunos campos decidieron trasladar el ganado hacia el Valle Medio en Río Negro.

En diálogo con el diario neuquino La Mañana, Martín Zimmerman, presidente de la Sociedad Rural de Neuquén advirtieron que si los animales no son trasladados, morirán.

“Cada establecimiento toma sus propias decisiones, pero algunos campos salieron a alquilar campos para trasladar sus animales. Es un costo enorme, estamos hablando de un flete de 25 pesos el kilometro y un camión puede llevar 35 vacas madres", expresó el representante de la Cámara.

"Si uno se queda sin animales con el tiempo no se pueden reponer. Si esos animales se quedan en el campo se mueren. El traslado no es rentable, pero es cuestión de no perder lo que uno tiene", agregó.

Zimmerman sostuvo que el INTA analizara la situación y que podrá pedir a Provincia que declare el desastre agropecuario. (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: