Jueves
21 de Noviembre de 2024
30 de abril de 2015
Con un colorido despliegue de expresiones artísticas se concretó la noche del miércoles 29 de abril la inauguración oficial de la Casa de la Cultura de Catamarca, en la recuperada casona que perteneciera al Gral Octaviano Navarro, frente a la plaza principal de la ciudad.
La gobernadora de la Provincia Lucía Corpacci presidió el acto que contó con la presencia de funcionarios de los tres poderes, el intendente Raúl Jalil e intendentes de muchos otros municipios y un importante acompañamiento de los trabajadores del mundo de la Cultura, agrupaciones juveniles y ciudadanos en general.
Rememorando las obras de la plaza, la del Museo Caravati, la puesta en valor del Seminario y la de la Casa de la Cultura -que se integra ahora al trabajo de recuperación del casco histórico de la ciudad- la Gobernadora señaló: “Cuando uno iba a Salta o Jujuy y veía su arquitectura colonial sentía qué lejos estábamos de eso. Hoy hemos recuperado nuestra arquitectura más emblemática. Y ese es el sentido de poner en valor nuestro patrimonio: sentirnos orgullosos. Aunque muchas veces nos hicieron creer que no había de qué sentir orgullo. Nosotros tenemos que sentirnos orgullosos de lo que fuimos, orgullosos de lo que somos y de todo lo que somos capaces de hacer si trabajamos juntos”, dijo Lucía.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Patricia Saseta, destacó que la recuperación de esa casona histórica y su conformación como Casa de la Cultura de Catamarca representa un hito para la historia cultural de la provincia. “Esto era una deuda que los catamarqueños teníamos con nosotros mismos. Catamarca no tenía espacios modernos y preparados que permitieran mostrar el patrimonio y el desarrollo cultural existente y esto ha comenzado a revertirse en los últimos años, particularmente en la ciudad Capital, con la apertura del Museo de la Ciudad y ahora con esta Casa, concebida bajo un modelo esencialmente dinámico e interactivo”.
“Eso habla –continuó- de un enorme crecimiento de la Cultura en estos tres años que no solo se dio de la mano del Estado, sino a través de los colectivos artísticos, de los grupos independientes que han crecido en número, en calidad artística y en capacidad de gestión”, destacó la titular de Cultura.
La funcionaria reconoció expresamente el trabajo llevado adelante a lo largo de todos estos años por el personal de la Secretaría de Cultura, que permitió arribar a este resultado; y el aporte realizado por trabajadores y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, encargados de la recuperación arquitectónica de la casa y por el equipo de la Fundación Patrimonium.
El ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso brindó un detalle de las tareas de recuperación edilicia realizadas en la antigua casona y reiteró su compromiso de continuar poniendo en valor el patrimonio de Catamarca. “No vamos a parar hasta poner en valor todas nuestras cosas. Estoy convencido que nuestra Catamarca puede ser más próspera aún que en los años de Octaviano Navarro, siempre que juntos -Provincia, Municipio y Nación- podamos seguir haciendo cosas por Catamarca”, señaló.
Celebración
La apertura de este centro cultural se celebró, como era de esperarse, con una gran fiesta de la cultura. Tras la proyección de un video institucional, un ensamble coral e instrumental -conformado por Enrique Loyola en piano, Leonardo Schmuller en guitarra, Antonio Serrano en bandoneón, Federico Peludero en quena, charango y accesorios, Germán Selva en percusión y las voces de Sandra Warmy Sosa y Ariel Segura- interpretó una versión reamornizada de los himnos y de la emblemática zamba de Atuto Mercau Soria “Cantale chango a mi tierra”, a la que se plegaron todos los presentes.
Tras la bendición del lugar, el descubrimiento de placas, y mientras las autoridades e invitados iban recorriendo por grupos la casa, la fiesta continuó en la calle con las actuaciones del Ballet Semblanzas a cargo del profesor Pablo Segobia, Nicolás Romero, Carafea, Emilio Morales y monólogos con relatos recogidos de la tradición oral –y que forman parte de los contenidos de la casa- que fueron interpretados por el actor Lalo Salcedo.
La Casa de la Cultura, como espacio cultural de referencia del patrimonio cultural vivo de la provincia, cuenta con salas que rescatan, bajo una concepción vanguardista, distintas dimensiones del patrimonio cultural de Catamarca y, al mismo tiempo, pretende convertirse de ahora en más en un espacio donde se compartan y forjen las nuevas manifestaciones de la cultural local.
Estará abierta de martes a domingo, en horario corrido de 9 a 21 hs, con excepción del día 1° de Mayo que no abrirá por ser el Día del Trabajador.