Lunes 29 de Abril de 2024

29 de abril de 2015

Culmino La 2° Fiesta Provincial Del Títere con gran éxito

Con dos funciones abiertas a todo público, que se llevaron a cabo los días 25 y 26 de abril en el Parque de los Niños, más dos concretadas el lunes y el miércoles en el CIC Sur y en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, finalizó la 2° Fiesta Provincial del Títere, organizada de manera conjunta por la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Acción Cultural, y los grupos Cachalahueca y Chincho Poroto.

Durante el mes de de abril, los títeres recorrieron gran parte del territorio provincial, para llevar alegría, diversión, imaginación y muchas historias para contar. Chicos y grandes de Icaño (La Paz), Saujil (Pomán), Santa María, Andalgalá, Valle Viejo, La Falda (Fray Mamerto Esquiu) y Capital, recibieron con los brazos abiertos a los titiriteros de nuestra provincia e invitados de la región con sus muñecos e historias, en escuelas, salas y espacios públicos.

Augusto Pastore, de Cachalahueca, se mostró muy complacido por los resultados de este segundo festival. "En primer lugar, el evento logró visibilizar el trabajo que están generando los grupos titiriteros locales tanto para el público, que asistió masivamente a las distintas funciones, como para las instituciones u organismos  del gobierno y empresas que apoyan esta actividad. Y por otro lado, alcanzó más visibilidad mediática, ya que hace un par de años nos costaba instalar nuestro  trabajo y hoy, los medios nos buscan para hacernos entrevistas, porque están viendo que los títeres no son solo un entretenimiento sino que transmiten un mensaje y valores”, reflexionó.

Asimismo, el titiritero y gestor cultural destacó el crecimiento de la actividad titiritera en la provincia con respecto a la región NOA, con un gran número de grupos nuevos tanto en Capital como en el interior, con lo cual se está instalando una tradición titiritera, que no reproduce un modelo estanco, sino que a través de las capacitaciones y la llegada de nuevas generaciones en el oficio, va incorporando nuevas técnicas y nuevas formas de hace títeres. 

Tras un mes a puro títere, más el lanzamiento de los concursos "Manitos para la marioneta”, de confección de títeres para niños; y el Concurso de obras estrenadas de autoría de Quike Sánchez Vera, la directora de Acción Cultural  Alejandra Tapia manifestó que "se cumplió con el objetivo de llegar a los niños de gran parte del territorio provincial, con la premisa de la inclusión y la equidad”. "Una vez más se trabajó desde la cogestión exitosamente, y con el compromiso de los municipios participantes”, agregó.

La funcionaria destacó además la labor de los grupos independientes, que por segundo año consecutivo trabajaron codo a codo con el Gobierno y los grupos organizadores. Además los concursos lanzados en el marco de la 2° Fiesta Provincial de Títere, garantizan otro tipo de participación y un compromiso con la familia titiritera, además de la promoción de este arte  que hasta hace poco tiempo era considerado un arte menor, pero que va creciendo en calidad de puesta en escena y contenidos.

COMPARTIR: