Domingo 28 de Abril de 2024

29 de abril de 2015

Pésimas condiciones de trabajo en cosecha de papa en Ambato

La Delegación Catamarca del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) brindó asistencia a los trabajadores migrantes y la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia suspendió las actividades del establecimiento del empresario tucumano Héctor Amud en Los Navarros.

10 trabajadores provenientes de Tucumán para trabajar en la cosecha de papa en Catamarca, debieron soportar además de pésimas condiciones trabajo, días de aislamiento y pérdidas de pertenencias luego que las lluvias ocasionaran desborde del río y derrumbes en la cuesta en Singuil, Ambato. 



Ante un alerta brindado por el Intendente de Los Varela Marcelo Saavedra, RENATEA asistió a los trabajadores que se encontraban aislados y sin comida ni agua potable,  y de modo conjunto con inspectores provinciales del Dpto. de Seguridad e Higiene llevaron a cabo la fiscalización en la que se detectó que los trabajadores no se encontraban registrados, se alojaban desde enero en precarias casillas de caña, maderas y nylon, un pozo hacía las veces de baño, dormían en el piso de tierra sobre bolsas de papa, colchones viejos o tarimas, y debían utilizar el agua del río para su consumo e higiene. Los trabajadores fueron informados y orientados por los organismos y regresaron a su provincia de origen.

El operativo es el primero en el sector papa luego de la firma del Documento conjunto  "Por Cosechas con Trabajo Registrado  Sin Trata Ni Explotación Laboral Ni Trabajo Infantil” rubricado por 11 organismos - nacionales y provinciales- el pasado 9 de marzo.

COMPARTIR: