Jueves 28 de Marzo de 2024

JUDICIALES

6 de septiembre de 2017

Piden investigar si el Gobierno encubrió la desaparición de Maldonado

El fiscal Federico Delgado abrió una causa penal para investigar la responsabilidad de la administración de Mauricio Macri y de las autoridades de Gendarmería Nacional. Además, solicitó al jefe de Gabinete Marcos Peña un informe "urgente" sobre las tareas que desplegó esa fuerza en la ruta 40 durante la protesta mapuche.

 

 

El fiscal Federico Delgado le solicitó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral abrir una causa por la supuesta responsabilidad del Gobierno y de las autoridades de Gendarmería Nacional en el encubrimiento por la desaparición forzosa de Santiago Maldonado

Mediante un dictamen, el fiscal le pidió al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que informe de manera "urgente" las tareas que realizó la fuerza de seguridad en la ruta 40 el 1 de agosto, cuando desapareció Maldonado.

Delgado pide se esta forma que se abra una denuncia que hicieron dos organizaciones, una de ellas representada por el abogado Eduardo Barcesat.

Además solicitó que se pidan copias de todo lo actuado en Esquel y recomendó que se aparte de la causa principal al juez federal Guido Otranto porque fue quien ordenó el procedimiento en el que ocurrieron los hechos y "articuló la intervención de la fuerza de seguridad".

"Se sugiere a VS que requiera una copia urgente mediante una nota al Juzgado Federal N°1 de la localidad de Esquel, provincia de Chubut. A su vez, el Señor juez también deberá requerirle al Jefe de Gabinete de Ministros, debido a sus facultades constitucionales, que informe en un plazo perentorio, todas y cada una de las actividades que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado", dice el dictamen.

COMPARTIR: