Sabado
23 de Noviembre de 2024
DDHH
15 de junio de 2017
Repudian la decisión del gobierno nacional de dar de baja a pensiones por discapacidad
“Las organizaciones integrantes del Espacio Memoria, Verdad y Justicia de Catamarca, manifestamos nuestro rotundo rechazo a los recortes dispuestos recientemente por Nación en el sistema de pensiones no contributivas por discapacidad. A la vez, exigimos que se restituyan las pensiones a los sujetos de derecho afectados.
Consideramos que hay una grave concepción y falta por parte del Gobierno de la Nación. Hoy existen tratados internacionales que tienen rango constitucional en Argentina. El decreto que aplican (432/97) es de la presidencia de Carlos Menem, anterior a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Y en Argentina, desde 2014, esa Convención adquirió rango constitucional.
Advertimos que tras esa Convención hubo un cambio de paradigma en la consideración de las personas con discapacidad, que parte de los derechos humanos. Y considerar gasto un derecho inalienable, es gravísimo.
Por otra parte, repudiamos enérgicamente los dichos del presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA) Guillermo Badino, que señaló: “Dimos de baja pensiones a personas que no son inválidos totales y permanentes, sino que tienen cierto grado de discapacidad. Una persona con síndrome de Down no es sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara”. Aunque luego Badino trató de aclarar sus expresiones, los integrantes de este espacio consideramos que no hay explicación posible para sus retrógradas afirmaciones.
A las declaraciones de Badino se suman las realizadas por el ahora Representante Especial para la Promoción de la Cultura Argentina en la embajada en Alemania, Darío Lopérfido.
Creemos que dichas expresiones no son fortuitas sino que responden a una línea de pensamiento que atenta contra los derechos adquiridos y expresa la voluntad política del Gobierno Nacional de reducir el déficit fiscal a costa de los más vulnerables.”
Casa de la Memoria Catamarca, Asociación La Obra, APDH Regional Catamarca, Liga Argentina por los Derechos del Hombre Catamarca, Secretaría de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia, Colectivo de Memoria, Verdad y Justicia del NOA.