Viernes
22 de Noviembre de 2024
27 de abril de 2015
La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), organizó el viernes 24 de abril, junto a los descendientes de armenios que residen en la provincia, una serie de actividades para conmemorar los 100 años del genocidio perpetrado contra el pueblo armenio ocurrido el 24 de abril de 1915.
En el genocidio fueron masacrados más de un millón y medio de seres humanos de origen armenio, a manos del Imperio Otomano.
Las actividades comenzaron a las 7 horas con el programa la Voz del INADI, que se transmite los días viernes por Radio Nacional, en donde los invitados principales fueron Liliana Sakalian y Miguel Magaquian, integrantes de la comunidad armenia de Catamarca, quienes refrescaron los detalles de la historia recordando a sus antepasados.
A las 11 horas de la mañana se ofreció una misa por las víctimas del Genocidio en el Camarín de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, en donde estuvieron presentes la delegada del INADI y familiares descendientes de Armenios.
Luego, a las 19:30 horas se llevo a cabo un acto conmemorativo en el espacio dedicado a la Memoria, Verdad y Justicia ubicado en la Plaza 25 de Mayo cita en el corazón de la ciudad en el cual estuvieron presentes Cristina Rosales subsecretaria de Desarrollo Social de la provincia, , Sebastián Shoijet , Rubén Lejtman y Yane Wainstein referentes de la colectividad judía de Catamarca, Claudia Villegas presidenta de La Obra (Asociación de Ex Presos Políticos, Familiares de Detenidos/Desaparecidos y Amigos), Lorena Verón referentes de la Casa de la Memoria, Mónica Sastre secretaria de Turismo, Cultura y Deporte de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y la delegación del INADI.
El acto comenzó con una breve presentación de los hechos que luego se profundizarían en un video enviado especialmente desde la colectividad Armenia de Córdoba que resumió la historia del genocidio del pueblo Armenio, seguidamente la delegada Márquez junto a Miguel Magaquian realizaron una ofrenda floral al jardín de la memoria. En la oportunidad Liliana Sakalian, representando los descendientes de Armenios que residen en la provincia hizo uso de la palabra, agradeciendo profundamente el acompañamiento de la comunidad.
Por último cada uno de los representantes de las organizaciones presentes realizaron una breve reflexión de la magnitud del genocidio y la delegada Emperatriz Márquez, leyó una Declaración de Interés Parlamentario al Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto de los Pueblos, firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, bogando por el reconocimiento del Genocidio Armenio por parte del Gobierno Turco ocurrido entre 1915 y 1923.