Jueves 28 de Marzo de 2024

POLICIALES

10 de abril de 2017

Fidel Saenz: “Con lo que cuestan los containers podemos construir en material las viviendas para las familias”

El secretario de Estado de la Vivienda Fidel Sáenz, volvió a remarcar que no existe voluntad política de Nación para asistir a la provincia a resolver el problema de viviendas generado tras las inundaciones.

“Con lo que cuestan esos containers podemos construir en material los mismos metros cuadrados para las familias y dar una solución definitiva” dijo.

El funcionario, en declaraciones radiales, contó que cuando se planteó la problemática desde nación se ofreció este tipo de solución pero aclararon que no  tenían ningún contenedor para mandar en ese momento sino que debían enviar a construir. “Desde el vamos ya tenemos ahí un indicador de que tampoco esto nos iba a servir a nosotros para asistir a la emergencia que teníamos en ese momento y que seguimos teniendo”, denunció.

Sáenz sostuvo que cada uno tiene un costo aproximado de unos 250 mil pesos a lo que debe sumarse el flete para su traslado a la provincia. “Nosotros por esa misma plata estamos haciéndoles los mismos metros cuadrados en construcción tradicional a esas familia”, subrayó.

El titular de la Vivienda volvió a remarcar que no existió  “un mínimo gesto” de voluntad política para contribuir a la resolución de la crisis, a la emergencia habitacional planteada. “Porque si nos hubieran dicho ‘yo pongo 20 y ustedes pongan 20, y ya tenemos 40’, nosotros nos venimos acá agradecidos de haber traído de Buenos Aires una respuesta favorable”, afirmó.

Por otra parte expresó que desde todo punto de vista es conveniente construirles a las familias afectadas viviendas dignas y que estén en un todo de acuerdo con las normas constructivas vigentes en la provincia. “Casi por la misma plata diría yo se puede dar una solución definitiva, a la que después por supuesto podríamos ampliar, podríamos hacer otras instalaciones, para que la gente, en función de la integración que tenga el núcleo familiar, pueda vivir mejor aún todavía”, detalló.

Describió que el 70 por ciento de las viviendas podrán ser construidas en el mismo lugar donde están actualmente, que por su calidad de construcción precaria quedaron ya inservibles para la habitación de familias. Mientras que el resto que fueron arrasadas o se encuentran en lugares peligrosos -de acuerdo a los informes técnicos- serán relocalizadas hacia terrenos más altos.

Y en ese orden adelantó que las viviendas comenzarán a ser construirlas en los próximos días: “La Gobernadora nos pidió que creemos un fondo de 50 millones de pesos con los recursos propios que tenemos aquí en la Secretaría para comenzar a dar respuesta inmediata a las familias que se vieron afectadas y que perdieron todo por la cuestión climática que nos azotó en estos últimos días”, subrayó el titular de la Vivienda.

Finalmente Sáenz descartó  el uso de containers porque es un elemento de tipo descartable que si bien es una solución inmediata o urgente para las familias pero “paraliza la instrumentación de los mecanismos administrativos para que los problemas se resuelvan definitivamente”. Pero además agregó que tienen un proceso de reciclaje que no garantiza que esos contenedores no trasmitan contaminaciones de alguna naturaleza a la gente que vive ahí. “Tienen un alto costo de mantenimiento en el poco tiempo. Yo no los recomiendo desde ningún punto de vista, ni técnicamente, ni económicamente, ni socialmente, ni siquiera como paliativo de una crisis que (para Nación) no es tan grande, porque para la Nación destinar para Catamarca 20 o 30 millones de pesos no es nada”.

Precisamente en ese mismo sentido se refirió el arquitecto Basilio Bomzuck quien consideró que no es conveniente la instalación de containers como porque necesitan un proceso de industrialización para ser habitados al ser sumamente fríos en invierno y calientes en verano.  Y sobre este punto puso sus dudas de que realmente en este proceso de industrialización se cumpla porque “vivimos en Argentina y nunca va a tener el mismo nivel de confortabilidad que si se trabaja con otro sistema constructivo mixto”.

 

.                        

Viviendas en Bañado

En relación a los fondos para relocalizar a familias en Bañado de Ovanta, el secretario de la Vivienda subrayó que la provincia recibió 19 millones de pesos hace unos años atrás pero “todos los informes posteriores de los técnicos decían que era totalmente improcedente la relocalización de casi 100 familias por la cuestión de la inundación”.

“Los técnicos nos aconsejaron que hagamos inversiones para salvar no solo las 100 familias que se proponían relocalizar, sino al pueblo en su conjunto que se veía también castigado por las inundaciones que se daban en Bañado de Ovanta” contó.

De esta manera, explicó, comenzaron a controlar la cuenca que aportan al río de Bañado de Ovanta, con el dique de Las Tunas, se trabajó en la canalización del lecho del río, se hicieron defensas en el cauce del río, y actualmente se trabaja en la construcción del puente que está sobre la ruta que une Bañado de Ovanta con Los Altos.

“Con esas tres obras, sumadas a un canal colector para que recoja los excedentes de agua que pudieran precipitarse, y otras obras pequeñas ya de carácter hidráulico en los mismos barrios afectados.

 

COMPARTIR: