La titular de Abuelas de Plaza de Mayo pasó por Crónica TV y mantuvo un cálido mano a mano con Horacio Embón. En la charla se tocaron todos los temas: la relación de abuelas con el gobierno, su relación personal con Hebe y Francisco y todo sobre el hallazgo de su nieto, Guido Montoya. Además, realizó fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri.

"En la década anterior del gobierno que teníamos, teníamos planes muy interesantes sobre identidad y educación. Y eso ahora no está más", comenzó lamentándose la titular de Abuelas y aclaró: "No queremos contar horrores, queremos contar verdades. Vamos desde Jardín de Infantes, porque ahí están los hijos de nuestros nietos. Los estamos buscando todavía", relató y completó: "Nos quedan más de 300 nietos por encontrar".

Sobre los números y la polémica con los dichos de Darío Loperfido y el titular de Aduanas Ricardo Gómez Centurión, Estela marcó la cancha: "Acá no hay simbolismos, hay realidades. Quizás sean más de 30 mil. Sucede que el proyecto del gobierno actual es borrar la memoria, desestimar lo que se hizo, minimizarlo y hacernos quedar mal".

"En todas las dictaduras se habla de algo cívico-militar siempre hubo gente de la política que instó a los militares. Yo no soy una política que puedo analizar, pero entiendo por lo que escucho, que no vamos a tener dictaduras como antes, pero quizás sí en otros formatos, como le han hecho a Lugo, como le hicieron a Dilma, como le quieren hacer a Maduro. No va a hacer algo de cuarteles y uniformados, será de otra manera. En el Siglo XXI hay dictaduras sin cuarteles", sentenció.

Estela, ex docente y directora de escuela, también opinó sobre el conflicto docente y los piquetes, temas candentes de la actualidad: "Los piquetes van a segur porque es la expresión visible de morirse de hambre. Hay piquetes porque no hay respuestas", justificó.

"Nunca jamás nos pagaron bien a los docentes. El maestro que ama al niño, va a la escuela y ve carencia, se lo lleva a ese niño a la casa y lo piensa todo el día. Yo iba con mi marido a pintar la escuela. Uno pone el amor y la acción ahí", definió y agregó: "El maestro tiene dignidad y quiere ganar lo que corresponde. En este momento, el sueldo del maestro, está por debajo del sueldo básico para no ser pobre. El sueldo básico es de 4000 pesos, el resto es antigüedad y otras cuestiones", explicó.

También, Estela le apuntó directamente a Vidal, sobre quién dijo: "A la gobernadora decirle, a ningún maestro le gusta no ir a la escuela. Le doy confianza a la gobernadora, nos ha recibido, nos ha respondido favorablemente en otros temas. Vidal tiene gestos que nos gustan y otros que no. Ojalá que esos que no nos gustan los modifique", le pidió.

Su relación con Hebe: "No sé que le pasó que está tan reaccionaria"

Consultada sobre los dichos de Hebe de Bonafini y su relación actual con las Madres de Plaza de Mayo, Estela consideró: "No coincido en sus formas, pero nacimos juntas. Tenemos el mismo dolor. ¿Que pasó con ella que se puso tan dura y reaccional. Los improperios no sirven. Cuando uno tiene que decir algo, hay que decírselo a los ojos. Por eso pido audiencias. En este caso,nuestra relación es con Avruj y Garavano. No es fácil. Ellos responden a una ideología que no es la nuestra", aclaró.

Su historia con Guido y detalles de su hallazgo

Estela contó su historia con el hallazgo de Guido, el nieto 114 de Abuelas de Plaza de Mayo: "A mi nieto no lo fuímos a buscar, él vino. Vino, se sacó sangre y demás. Tenemos una relación espléndida, con la distancia lamentable por nuestras viviendas, y nuestros trabajos", explicó. "Hay quienes criaron a mi nieto con una identidad falsa. Hay un delito. Lo fueron a buscar a La Plata el mismo día en que nació. Ella le contó a las compañeras de cautiverio que a las cinco horas se lo habían sacado", remarcó. "Mi nieto sabe todo de su madre. Guido ha leído, se habrá enterado, quizás se enojó. Él está en un proceso. Hay que entenderlo mucho cuando por ahí algún periodista le pregunta algo. Estuvo casi toda una vida pensando que era Juan Pérez. Es un proceso".

"A Bergoglio no lo quería, a Francisco sí"

En otro tramo del reportaje, reveló detalles de su relación con quién hoy es el Santo Padre: "Yo a Bergoglio no lo quería. Veía que nunca nos había atendido. Tenía una amiga en común con él, y ella me decía que él era bueno. Tampoco Kirchner tenía muy buena relación con él. Y eso sumaba. Cuando lo eligieron Papa dije alguna frasesita no conveniente, pero ahí supimos quién era. Él nos invita a Roma y estuve allá, con todos mis hijos y mis nietos. Él estuvo fantástico. Es un hombre cálido, generoso. A Bergoglio no lo quería, a Francisco sí".

Durísimas críticas al gobierno de Mauricio Macri

"Este gobierno quiere que todos estos viejitos vayan a sus casas, porque dicen que son ancianos ya. Pero el secuestro de Jorge Julio López fue por Etchecolatz, así que todavía son peligrosos. Además, si fuera por temas de salud, pero hace poco había uno que estaba en prisión domiciliaria y le sacamos fotos paseando el perro. Hay un claro retroceso en ese aspecto con este gobierno", consideró.

Después, directamente, le apuntó a Macri y su ignorancia de la realidad: "Si este señor que prometió pobreza cero, la unidad de los argentinos y luchar contra el narcotráfico está haciendo todo al revés"

"No es que Macri no sepa, no está informado. Él sabe lo que está haciendo. Felipe Solá le dijo "Juan Domingo Perdón". Y tiene razón, pero no es así. No querido, aprendé antes. Y después hace. Yo para ser maestra tuve que estudiar", expresó Estela, enojada.

Por último, consideró que mantener viva la memoria en este día tan especial: "Depende de nosotros, los que tenemos memoria y no tenemos intención de desmemoriar".