Por Florencia Golender 

"Siempre se habló de que la educación está en crisis, porque la educación viene detrás de la sociedad", resaltó la pedagoga y doctora en Ciencias de la Educación Carina Cabo, quien en diálogo con "Crónica" afirmó que a las conclusiones de las pruebas Aprender "no podemos considerarlas como una muestra real de lo que pasa. Se deberían haber realizado pruebas adecuadas a los diferentes contextos".

Respecto de las preocupantes cifras que dio a conocer ayer el gobierno, Cabo indicó que "estamos evaluando algo de manera atomizada, igual para todos, cuando hay que tener en cuenta la región que se aborda y el hecho de que no todos los chicos aprenden de la misma manera".

Sobre la incomprensión de textos o la imposibilidad de resolver problemas matemáticos, la autora de "La escuela, ¿para qué?" sostuvo que una de las fallas es el sistema de enseñanza: "Se sigue enseñando memorísticamente, con un docente en el frente y los alumnos escuchando, cuando hoy hay otras tecnologías que pueden colaborar; luego quedará en el docente que esa información se convierta en conocimiento".

En este sentido, "es muy importante que las pruebas sean regionalizadas, porque no sólo existen distintas subjetividades y realidades dentro del aula sino que cada provincia tiene diferentes realidades y culturas también", aclaró. Por último, consultada por el proyecto "Plan Maestro", que incluye que "el 50% de los docentes sean bilingües en inglés y/o portugués y/o del idioma del pueblo originario correspondiente", resaltó que "es útil que los docentes sean bilingües en referencia a las culturas nativas, pero otro idioma no suma, lo importante es que estén preparados en su disciplina y en la didáctica de su disciplina".