Sabado
23 de Noviembre de 2024
JUDICIALES
9 de marzo de 2017
Así lo determinó el juez federal Claudio Bonadio contra el ex titular de la Agencia Fedeal de Inteligencia y otros cuatro ex funcionarios más. Es por fraude al Estado por un proyecto de libro elogioso del gobierno kirchnerista.
El juez federal Claudio Bonadio procesó y trabó embargos al ex secretario de la Presidencia Oscar Parrilli y a cuatro ex funcionarios más por supuesto fraude al Estado con el proyecto de un libro elogioso de los gobiernos kirchneristas, que no llegó a editarse.
Fuentes judiciales informaron que los otros encausados son Katya Daura, ex titular de la Casa de Moneda; Javier Alberto Grosman, ex jefe de la Unidad Ejecutora del Bicentenario; Diego Oller y Matías Njirja.
A todos ellos el magistrado los encontró, en principio, responsables del delitos de “defraudación a la administración pública por administración abusiva o infiel” y ordenó trabarles embargos por 800 mil pesos a cada uno.
La causa se había iniciado por una denuncia de la actual presidencia de la Sociedad de Estado Casa de Moneda (SECM), que había hallado una gran cantidad de papel que se encontraba almacenado en los depósitos de la institución y no estaba debidamente inventariado.
La resolución sostuvo que “se encomendó la impresión de libros a SECM, y dicho papel fue adquirido a la firma ’Celulosa Argentina SA’, con motivo de haber participado esa sociedad en la referida licitación”. “Se determinó que SECM abonó facturas a la firma ’Celulosa Argentina SA’ por más de $ 2.500.000, con motivo de la entrega de papel en la Planta de Retiro y en el depósito de la firma ’Anselmo Morvillo SA’, y que dicho papel nunca fue utilizado, asimismo por la última de las firmas referenciadas le reclama a SECM la suma de $ 1.658.842 por el almacenaje del referido papel”, sostuvo el juez.
Y agregó: “Mediante el sondeo administrativo realizado se constató que nunca se realizó la entrega de libros, no recibiendo SECM intimación alguna por parte de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación con motivo de ese incumplimiento”. “Asimismo se había percibido la suma de pesos ochocientos mil ($ 800.000) en concepto de anticipo del mencionado organismo del Poder Ejecutivo Nacional”, aseveró.