Sabado
23 de Noviembre de 2024
ACTUALIDAD
28 de febrero de 2017
Fue el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de la provincia norteña, Raúl García Goyena, quien dijo que se trata de una “nueva operación de prensa gestada para victimizarse” por parte de la dirigente de la agrupación Túpac Amaru. Afirmó que en realidad hubo “una disputa de poder” dentro de la cárcel.
El secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de Jujuy, Raúl García Goyena, negó nuevamente este lunes la “supuesta autoagresión” o intento de suicidio de Milagro Sala, esa versión como una “nueva operación de prensa gestada para victimizarse” y afirmó que en realidad hubo “una disputa de poder” dentro del penal donde esta detenida desde enero de 2016.
García Goyena afirmó en un comunicado que la disputa de la que participó la líder de Túpac Amaru dentro del penal de Alto Comedero “no derivó en ningún tipo de agresión física ni autolesión”, y desmintió el supuesto intento de suicidio de Sala.
El funcionario dijo que el episodio en el penal se inició el miércoles último, luego de que “una interna de apellido Maldonado le reclamara a Sala por la ocupación desmedida de espacios de esparcimiento, una zona conocida como “ranchada”.
‘Maldonado formó parte de la Red de Organizaciones Sociales” y ahora Sala “pretendería seguir ejerciendo un liderazgo que las internas rechazan”, agrega el comunicado.
El funcionario informó además en la declaración que ese mismo miércoles, ya de noche, Sala “exteriorizó un estado de crisis nerviosa e inmediatamente fue contenida por el personal del servicio penitenciario, para luego ser visitada por la psicóloga que tiene asignada en el penal”.
García Goyena afirmó además que en esa circunstancia “no se infligió ningún tipo de lesión” y señaló que “la situación no es nueva: se trata de una pelea de Sala por el liderazgo y los espacios que debe compartir con las demás internas, quienes han exteriorizado gran malestar”.
El vocero indicó luego que la actitud de Sala fue “una demostración de poder” sobre las otras internas, y que el episodio impulsó a Sala “a quejarse ante el director del penal, el subalcaide Omar Arce”.
La declaración oficial puntualiza más adelante que al día siguiente, “Jueves de Comadres” (una celebración jujeña del carnaval), Sala participó “con total normalidad y agrado de la celebración que se había preparado en el penal, y cuyo número principal fue encabezado por la cantante Mónica Pantoja”, una cantante y coplera de la región, “quien concurrió a amenizar los festejos a pedido de Sala”.
Tras puntualizar que “Pantoja está estrechamente ligada a Milagro Sala desde hace tiempo y adhiere a los pedidos de liberación” de la misma, García Goyena dijo que la líder de la Tupac Amaru “comadreó como cualquier jujeña hasta las 18 del jueves”.
Previamente, la Fiscalía interviniente había acordado que Sala iría a notificarse sobre tres nuevas causas de imputación, lo que, según el comunicado oficial, “se cumplió sin problemas” y luego de que la detenida “fuera examinada por una psicóloga” de la Fiscalía N° 7, conoció las nuevas imputaciones y designó abogado defensor.
El funcionario jujeño manifestó además que el viernes, el sábado y el último domingo, Sala desarrolló sus actividades normalmente “sin realizar ningún tipo de queja ni denuncia, hasta que se publicó en un medio de alcance nacional la falsa noticia de que habría intentado suicidarse o que habría sido agredida por otra interna”.
En la parte final del documento, García Goyena afirma que “Es mentira que Milagro Sala se haya autolesionado con una tijera; lo que es verdad es la lucha de poder que mantiene internamente, como suele ocurrir en el ámbito carcelario. La historia que se difundió es un nuevo show para victimizarla y volver a ponerla en los medios”.