Viernes 26 de Abril de 2024

ASTRONOMIA

26 de febrero de 2017

Camarones “desbordada” por el eclipse de sol

Esta localidad chubutense se encuentra totalmente desbordada por la cantidad de visitantes que este domingo observan el eclipse de sol “anular”-

 La pequeña localidad costera de Camarones, con poco más de 1.000 habitantes, está ubicada 220 kilómetros al sur de la Rawson, capital de Chubut, donde su intendenta Claudia Loyola, confirmó que están “desbordados por los visitantes” que se aprestan a ver este domingo el eclipse de sol “anular”.

Según informó la jefa comunal. Claudia Loyola, Camarones tiene todas las camas de hoteles, residenciales y cabañas –unas cien plazas- ocupadas, en tanto el camping municipal exhibe una buena cantidad de huéspedes que llegaron con carpas, motorhomes y casillas rodantes para sumarse al avistaje del eclipse”, en su mayoría amantes y estudiosos de la astronomía para visualizar el eclipse que se producirá cuando el diámetro de la luna se ubique entre el observador y el sol, produciendo en el “astro rey” un anillo de luz en todo su contorno.

El eclipse se podrá observar el domingo de manera plena también en los pequeños parajes de Pastos Blancos, Facundo, Ricardo Rojas y Las Pulgas, sobre el extremo sur de Chubut y luego la “umbra” pasará a Chile por la zona de Coyahique, que se encuentran dentro de la franja de observación plena del eclipse anular. “Fuera de esa franja de anularidad el eclipse podrá ser observado de manera parcial en otros lugares”, explicó el astrónomo Pedro Saizar en diálogo con Télam.

El máximo en un eclipse anular se caracteriza porque la Luna, al tener en esas circunstancias un tamaño aparente más pequeño que el del Sol, deja sin cubrir un anillo de luz, de allí el nombre de este tipo de eclipses. Esto se debe a que el cono de sombra proyectado hacia la Tierra (denominado umbra) no llega a tocar la superficie, y los observadores por debajo del cono ven un eclipse anular al estar dentro de la llamada antumbra.

El fenómeno, que no se repetirá en el mismo lugar con esa plenitud hasta el 5 de diciembre de 2048, es observable entre las 9.30 y las 12.15, hora de Argentina.(InfoGEI)Jd

COMPARTIR: