Martes 30 de Abril de 2024

24 de abril de 2015

Desde el Gobierno quieren implementar el boleto estudiantil gratuito

Luego de la autorización de los nuevos valores de las tarifas en el boleto urbano y suburbano de pasajeros en el Valle Central a 5 pesos para la 1° y 2° sección, los cuales comienzan a regir desde hoy, el gobierno busca subsidiar a las empresas para que todos los alumnos que cuenten con el carné estudiantil puedan trasladarse en forma gratuita.

Los empresarios están de acuerdo, pero difieren en la forma de aplicación y solicitaron que haya un claro reglamento.

Martín Miranda, director de Transporte de la provincia, manifestó que para el gobierno representa un gran anhelo la implementación en este año de la tarifa gratuita. En con la prensa Miranda, señaló:  “Desde el mes de febrero, por un mandato expreso de la Gobernadora, comenzamos las conversaciones con los empresarios para implementar el boleto gratuito, debido a que la intención del gobierno es subsidiar en un 100 por ciento los costos de los boletos a las empresas de transporte. Como no se pudo llegar a un acuerdo con los empresarios del sector, ya que algunas empresas difieren en la forma de aplicación, se logró acordar en fijar el valor en dos pesos, pero con la condición de continuar avanzando para la puesta en marcha del boleto gratuito para los estudiantes”.  

Reglamento

Cristina Vázquez, propietaria de la empresa de transporte El Nene SRL, señaló: “Las autoridades ofrecieron un subsidio que dependerá de la cantidad diaria de boletos estudiantiles que cada empresa comercialice, pero hay distintos aspectos que tenemos que charlar con las autoridades, es por eso que la semana que viene nos vamos a volver a reunir para avanzar por este tema. Particularmente, estoy a favor de la implementación del boleto gratuito”, 
Por su parte Cintia Mogetta, propietaria de la línea GM SRL, expresó que las autoridades deben realizar un estudio avanzado para la implementación de la tarifa gratuita. “El tema es muy complejo, se debería establecer un límite, tal como sucedió en la provincia de Córdoba, que es modelo en la implementación de la tarifa gratuita. Por ejemplo, a los estudiantes que vivan a menos de 10 cuadras no se les otorga el beneficio, al igual que aquellos que dicen necesitar dos líneas para trasladarse deben presentar una declaración jurada. La forma que establecieron las autoridades es que las empresas presenten un informe de la cantidad de boletos vendidos, y en base a eso se otorgará el subsidio, pero esa suma se va a duplicar o triplicar a medida que pase el tiempo. Es una decisión política, está bien, hay que asumirla, pero también hay que garantizar el reglamento que tendrá que sea claro para todas las empresas”.

Cifras 

Cabe destacar que en el 2014 la dirección de Transporte de la provincia entregó 23 mil carnés estudiantiles. En lo que va del año, el organismo ya entregó más de diez mil plásticos.

Reclamo

Ayer, estudiantes miembros de la agrupación Franja Morada, junto a estudiantes del Isac, se manifestaron a favor del boleto gratuito universal frente a casa de Gobierno.


 

Boleto nocturno

Otros de los temas que los empresarios deben tratar con las autoridades de la dirección de Transporte es la hora en que comienza a regir la tarifa nocturna. Miranda, titular de la dirección de Transporte, reconoció: “Si bien el decreto establece que el boleto nocturno comienza a regir a partir de las 00, desde la dirección de Transporte los controles son prácticamente nulos, por lo que queremos que el horario de la tarifa nocturna inicie a partir de las 23.30 hasta las 5 de la mañana”.
Mogetta, representante de la empresa GM, expresó: “Nuestro servicio concluye a las 00.10 y cobramos la tarifa normal. Pero es necesario evaluar la frecuencia nocturna, ya que se hace necesaria la presencia de personal policial y más medidas de seguridad por la cantidad de siniestros de los que somos víctimas”.

 

COMPARTIR: