Una semana atrás, el Boletín Oficial publicó la promulgación de la ley aprobada por el Congreso que permite a los ex combatientes de la Guerra de Malvinas, con 53 años, acceder a la “jubilación anticipada”. Pero, con un veto parcial, el Poder Ejecutivo observó un artículo que “garantiza” un haber no inferior de dos jubilaciones mínimas al momento del retiro.

Diferentes agrupaciones de ex combatientes se hicieron presente en el Senado de la Nación para reclamar sobre el decreto 1250/16 que observaba el artículo
N°3 de la ley 27.329. Allí se especifica que “en ningún caso, el haber resultante podrá ser menor que el equivalente a dos jubilaciones mínimas del Sistema Integrado Previsional Argentino” para los ex conscriptos que no pudieron reinsertarse en el mercado laboral o trabajaron “en negro” tras el conflicto bélico.

Iniciativa opositora

En la reunión, presidida por el diputado de la fuerza La Cámpora, Marcos Cleri, su par del Pro, Pablo Tonelli, advirtió que la parte vetada “no obsta a la aplicación de la ley”, pero los senadores del FpV - PJ, Mario Pais y Juan Manuel Abal Medina, opinaron que se alteró el espíritu de la norma, que además fue aprobada por unanimidad en el Parlamento.

“Evidentemente este veto parcial altera el objetivo medular del proyecto que es crear un régimen excepcional”, opinó el diputado del FpV, Juan Manuel Abal Medina. También se expresaron en contra del decreto la diputada María Magdalena Odarda del Frente Progresista-Ccari y Ernesto Alonso, del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM).

“Hubo compañeros que pusieron la vida en riesgo por el pueblo argentino y muchos de ellos se suicidaron esperando esta ley”, subrayó Odarda.

Más temprano, en sintonía con otras agrupaciones que se hicieron presentes en el Congreso, a través de las redes Fabián Luis Volonté, dirigente de la agrupación M28 y miembro de la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (ACOMADEH) publicó: “El 20 de diciembre a las 17 horas tendremos una nueva batalla legal. Esta vez el pueblo, representado por el Congreso, junto a nosotros los ex soldados, los mismos que en el año 1982 al volver de la guerra fuimos abandonados por el Estado luego que fuéramos a dar lo más sublime que un hombre le puede dar a su patria: la vida”. Y convocaba “al Congreso de la Nación para torcer la decisión del Presidente que de por sí ya perdió el voto de todos los ex soldados que fuimos a dar la vida por la patria”.