Sábado 18 de Mayo de 2024

UNIVERSITARIAS

16 de diciembre de 2016

Universidad Nacional de Córdoba tendrá voto directo para elegir rector

En 2019, quienes compitan por el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tendrán que convencer a la mayoría de los más de 150 mil universitarios habilitados para votar.

La Casa de Trejo se convirtió ayer en la undécima universidad nacional en adoptar el régimen de elección directa para sus autoridades unipersonales.

A partir de ahora, se abre un escenario inédito para la comunidad política de la UNC, acostumbrada a tejer el poder en un universo de 247 consejeros (hubieran sido 285 en 2018, sumando los representantes de dos nuevas facultades).

La casa de estudios tiene 120 mil estudiantes, de los cuales habitualmente votan alrededor de 50 mil; nueve mil docentes; cuatro mil no docentes y un inmenso número de egresados.

En la gestión de Carolina Scotto, los nuevos graduados fueron incorporados automáticamente al padrón, habilitados para votar.

La Universidad Nacional de San Juan sancionó la elección directa en 2001 y su rector, Oscar Nasisi, reconoció que trajo mayor transparencia al proceso, pero a cambio generó campañas proselitistas mucho más extensas.
En la universidad sanjuanina los votos se ponderan por claustro y por facultad. Precisamente, esa fue la gran “grieta” entre el oficialismo y la oposición.


En todo este tiempo, el rector Hugo Juri intentó convencer a los decanos del oficialismo de sancionar ahora la elección directa y dejar para más adelante la valoración de los votos, simple o doble.
En el medio hubo un Asamblea fallida, cuando estudiantes opositores la interrumpieron en el Pabellón Argentina, el pasado 19 de noviembre. Y un amparo para suspenderla, que fue rechazado por el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja.

El principal crítico de realizar la Asamblea en estas condiciones fue Diego Tatian, decano de Filosofía, al que se sumaron las agrupaciones estudiantiles La Bisagra y La Mella.

Justamente, estos sectores fueron los que propiciaron la toma del Pabellón Argentina en noviembre.

Fuente La Voz del Interior

COMPARTIR: