Miercoles
27 de Noviembre de 2024
2 de noviembre de 2016
La directora del Hospital San Juan Bautista, se refirió a la demorada que presentan los turnos de las cirugías programadas como consecuencia de los paros que realizan los gremios de la Salud vinculado al reclamo salarial.
En ese contexto, Fazio explicó que las cirugías programadas están demoradas por los días de paro lo cual, a su vez provoca un retraso en los turnos quirúrgicos, no solo de pacientes ambulatorios que ya tenían turnos programados, sino también algunos turnos de pacientes internados.
“Lo que más se recienten por los paros son las cirugías programadas, donde prácticamente los quirófanos no tienen actividad los días de paro. Por ejemplo, el servicio de traumatología donde el paciente está internado, y a pesar de que tiene la prótesis que le provee el hospital, a través del banco de prótesis, no se puede operar con el turno programado y se suspende la cirugía a pesar de que es un paciente que está internado. Lo mismo ocurre en Cirugía General, son dos servicios que se ven resentidos no solo para el paciente ambulatorio, sino también para el paciente internado que debe operarse en tiempo y forma”, manifestó la directora del nosocomio.
En igual sentido, Fazio dijo que trata de negociar con los servicios Quirúrgicos y de Anestesia General para que por lo menos los pacientes internados sean respetados en sus turnos quirúrgicos, no de urgencia sino el programado el paciente que tiene una fractura de fémur, de tibia o cálculos en la vesícula y que tienen que ser operados.
“Los turnos se van acumulado, por los paros, prótesis tenemos y en algunos casos también nos provee Dipromesi que depende del Ministerio de Salud, prótesis de cadera, rodillas, ortopédica o sea que prótesis tenemos para operar. Los insumos en cuanto a sutura, anestésicos, analgésico hay de todo, a veces circunstancialmente pueden tener en demora pero se corrige. La farmacia tiene turnos mañana y tarde para proveer a los distintos servicios y los días fines de semana y feriados tienen guardia. Hay medicamentos en stock en el hospital o sea que el problema no es ni de prótesis ni de insumos”, afirmó.
Finalmente Fazio a manera de relevamiento mencionó que en lo que respecta a diagnóstico por imágenes, tomografía trabaja normalmente los días de paro, ecografía atiende los pacientes del internado y algunos del interior, radiología y laboratorio trabajan casi de forma normal, al igual que los servicios de internado. “En la parte ambulatoria de consultorio, muchos médicos atienden a los pacientes, no digo en su totalidad, pero atienden. Lo que si se ve muy sensible por los paros son las cirugías programadas, que se van acumulando. Para que tengan una idea, por día se operan 8 o 10 pacientes, depende de la complejidad de la cirugía, y si dos veces semana hay paros no operan entre 15 a 20 pacientes por semana. Es decir que por la decisión gremial o de una asamblea que deciden todas las semanas dos días de paro el servicios se reciente, y esto es algo que tratamos de consensuar con el departamento quirúrgico, anestesia e instrumentadores para que se solucione, sobre todo para poder operar a los pacientes que están internados”, concluyó Fazio.