Sábado 18 de Mayo de 2024

POLICIALES

24 de octubre de 2016

Mendoza triple asesinato de mujeres conmueve al Pais

Un hombre mató a golpes y puñaladas a su ex pareja, a una tía y a la abuela. También hirió a dos niños que están graves e internados. Intentó hacer explotar la vivienda.

Los vecinos de la calle Entre Ríos  fueron sorprendidos en las primeras horas de este domingo, por el ulular de las sirenas que se acercaban rápidamente y detuvieron su marcha a la altura de 1800 en el barrio Trapiche de Godoy Cruz

Algunos, los más cercanos a la casa, que ocupaban tres mujeres y cuatro niños, se asomaron a las ventanas y otros salieron presurosos a la vereda, mientras que móviles y ambulancias ocuparon la calle.

"Mataron a Claudia…" dijo  un hombre, mientras que rápidamente los uniformados, junto a enfermeros, ingresaron presurosos al interior, pero a los pocos minutos regresaron sobre sus pasos.

El característico olor a gas en el ambiente y una vela encendida en una habitación, presagiaban una explosión… .,pero superado ese momento el cuadro que presentaba el interior de la casa era siniestro.

Los cuerpos sin vida de las dos mujeres más jóvenes, aparecieron en medio de una habitación, mientras que una tercera víctima fatal, la anciana, estaba muerta en su lecho.

A ello se sumaba que una beba (de 10 meses) y un niño de 11 añosfueron encontrados con múltiples heridas, lo obligó al trasladados de ambos al hospital Humberto Notti. Eran poco más de las 9.35.

Y en el 1800 de la calle Entre Ríos, del barrio Trapiche, la tranquilidad del domingo, se convirtió en el epicentro de la peor noticia que, en minutos, ganó espacio a nivel nacional.

Un hombre, Daniel Gonzalo Zalazar Quiroga, de 30 años, que a la misma hora estaba en la guardia del hospital Central, con herida en un tendón en uno de sus brazos, fue detenido.

La policía Científica tuvo la tarea de levantar los cuerpos de Claudia Lorena Arias, de 30 años, su tía Marta Susana Ortiz (46) y su abuela Silva Vicenta Díaz (90) y, como en medio de una lenta procesión, la marcha fue seguida desde la distancia por los vecinos, fueron llevados a la morgue Judicial.

En el Cuerpo Médico Forense los profesionales pudieron determinar que todas presentaban lesiones provocadas por un arma blanca en rostro y tórax, además de las lesiones en manos y brazos en actos de defensa, tanto Claudia como su abuela, Silva, además habían sufrido fuertes golpes que provocaron fracturas en el cráneo.

 

"Papá mató a mamá…"

"Papá mató a mamá….", con esta frase que encierra todo el horror de lo que había estado viendo, uno de los hijos de Claudia, alertó a su abuela paterna sobre lo que había visto.

El niño que salvó su vida al escapar y esconderse en el baúl de un auto, llamó por celular, se presume, después que el victimario había abandonado la casa de la calle Entre Ríos, tras un vano intento de encontrarlo en algún lugar. Un reguero de sangre le marcó a la policía el presunto recorrido por las habitaciones de la vivienda.

Otra nena, de 12 años, también hija la mujer asesinada no se encontraba en el lugar, sino que había pasado la noche en la casa de una amiga.

Distinta fue la situación de la beba, a la que tras ser internada en el Notti se le diagnosticó una herida corto punzante en el cuello y un corte con perforación de la cavidad bucal, por lo que tras ser asistida fue internada, en grave estado, en la sala de terapia intensiva.

Por su parte el otro niño, había sido brutalmente agredido con un arma blanca por la espalda (en principio se hablo de perdigones), pero además presentaba una herida grave torácico-abdominal, que obligó a una intervención quirúrgica y su internación en terapia cerrada.  

El estado de ambos, dentro de la gravedad de las lesiones, era "estable", según lo comunicado desde el centro asistencial de Guaymallén, ayer en horas de la tarde.

 

Sin antecedentes

Daniel Gonzalo Zalazar Quiroga es el hombre acusado de cometer el triple crimen en Godoy Cruz, el que conmocionó a Mendoza primero y a todo el país después.

Según se informó tiene 30 años y es oriundo de Santa Cruz. Es "especialista en artes marciales" y trabajaba como instructor en el polideportivo del barrio La Estanzuela, y era pareja de Claudia Lorena Arias, una de las mujeres asesinadas, y padre de la beba herida.

También se desempeñó como instructor  en un gimnasio de Luján, participó en distintos certámenes en la provincia y también en el orden nacional.

Estudió medicina en la Universidad de Mendoza y, por estos días, vivía en un departamento en la ciudad, con una hermana .

Según lo informado desde el Ministerio Fiscal por Teresa Day, de Zalazar Quiroga "no hay antecedentes en la provincia" que hablen de violencia de género, por lo que se buscó mayor información recurriendo a la provincia de donde es oriundo.

 

 

Un fiscal impresionado

El fiscal Santiago Garay, a cargo de la investigación del triple homicidio, a poco de dejar la casa de la calle Entre Ríos al 1800, en el barrio Trapiche, aseguró estar “impresionado” por el cuadro con que se encontró. Y después de dialogar brevemente con la prensa y confirmar que Zalazar estaba detenido en la Comisaría 7° de Godoy Cruz, se retiró del lugar.

Mientras que a las 19.24, se conoció que el hombre había sido imputado por el delito de homicidio agravado (artículo 80, inc. 12 del Código Penal), reconocido como homicidio transversal, que habla de que "Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare..." y el apartado 12, que señala "Con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1° (con referencia a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia), por la muerte de Claudia Lorena Arias.

Mientras que lo imputó por dos homicidios simples (las muertes de Vicenta Díaz y Susana Ortiz) y dos tentativas de esa misma calificación agravadas por el vínculo y por alevosía (en el caso de su hija de 10 meses), y alevosía por el otro hijo de su ex pareja, que se encuentra internado en el Notti.

Daniel Zalazar, alojado desde ayer en una comisaría de la Jurisdicción Godoy Cruz, hoy será enviado a la cárcel de Boulogne Sur Mer.

Fuente diario Los Andes Mendoza

COMPARTIR: