Viernes 26 de Abril de 2024

TECNO

6 de septiembre de 2016

Curso: kicad y fabricación de circuitos impresos

Organizado por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa, se concretará el 9, 10, 16, 23 y 24 del corriente.

El curso “Kicad y Fabricación de Circuitos Impresos”, a cargo del Ing. Matías Leandro Ferraro.

Está dirigido a docentes y estudiantes de Ingeniería Electrónica, Técnico Universitario Industrial y a todos aquellos interesados en la temática.

Sus objetivos son ofrecer los conocimientos introductorios necesarios en el uso del software kicad para el diseño de circuitos impresos a nivel profesional; presentar las técnicas necesarias para la fabricación de prototipos electrónicos; enseñar las buenas prácticas, el arte y el oficio en la fabricación de prototipos electrónicos; usar software libre en la enseñanza de la electrónica.

Las actividades se desarrollarán los viernes de 10 a 12 y sábados de 9 a 12. Con una carga horaria de 12 horas, se requiere el 80% de asistencia para otorgar los correspondientes certificados.

Por informes e inscripciones, dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa., Tel/Fax: 3834-435112- Int.114 E-mail:[email protected] http://www.tecno.unca.edu.ar Cupo mínimo de 15 participantes.

  • Contenidos

Unidad 1: Introducción. Ventajas principales y desventajas del uso de KICAD. Elementos que componen KICAD. Administrador de proyectos.

Editor de esquemático. Diseño de PCB. Visor en tres dimensiones. Visualizador de archivos Gerber. Editor de bibliotecas y símbolos de esquemáticos. Editor de footprints (huellas o módulos). Asociar símbolos del esquemático con su correspondiente encapsulado. Calculadora electrónica. Editor del rótulo. Instalación y configuración.

Unidad 2: Administrador de proyectos. Componentes principales. Flujo básico de trabajo. Crear un proyecto. Ejercicio introductorio: creación del proyecto.

Unidad 3: Diseño del esquemático. Editor de esquemáticos. Barra de herramientas de: visualización, trabajo y sistema. Menú del editor de esquemáticos. Uso de Hotkeys en el editor de esquemáticos. Inspección del archivo netlist. Ejercicio introductorio: diseño del circuito esquemático.

Unidad 4: Diseño del PCB. Asociación de footprints. Barra de herramientas de: visualización, trabajo y de menú. Panel de herramientas. Ejercicio introductorio: Editor de PCB. Ejercicio: modificaciones del diseño. Visor de archivos Gerber. Flujo de archivos. Vista en tres dimensiones. Ejercicio introductorio: diseño del circuito impreso.

Unidad 5: Métodos para fabricar circuitos impresos. Traspaso del diseño utilizando procesos térmicos. Traspaso del diseño utilizando film fotosensibles: construcción de la insoladora, tiempos de exposición, gijado y revelado, elección del material fotosensible, aspectos de seguridad en el uso de materiales químicos. Proceso de decapado y corrosión, aspectos de seguridad en el uso de materiales químicos.

Unidad 6: Práctica. Trabajo Práctico N° 1: diseño del circuito esquemático e impreso para el control de velocidad de un motor de corriente continua. Trabajo Práctico N° 2: diseño del circuito esquemático e impreso de una sirena electrónica.

Docente responsable del curso es el Ing. Matías Leandro Ferraro Ingeniero Electrónico. Universidad Nacional de Catamarca. Jefe de Trabajos Prácticos. Dedicación Simple en las cátedras: Materiales y dispositivos electrónicos. Ayudante Diplomado. Dedicación Semi exclusiva de la cátedra Física I.

COMPARTIR: