Sábado 20 de Abril de 2024

JUDICIALES

3 de agosto de 2016

Por Contaminación en Tucumán Procesan al Gerente de Alumbrera

El gerente general de la compañía Minera Alumbrera, Raúl Pedro Mentz, fue procesado, sin prisión preventiva.

el juez federal número 2 de la provincia de Tucumán, Fernando Poviña, quien lo consideró penalmente responsable por la contaminación de la cuenca de los ríos Salí-Dulce.

En su fallo, sin embargo, el magistrado dispuso el sobreseimiento del exvicepresidente de la firma y actual titular de la Cámara de Comercio Argentino - Británica, Julián Rooney, y dejó sin efecto el llamado a indagatoria de Michael Lou Holmes, otro alto directivo de la minera.

 

Según informó el diario La Nación, el juez procesó a Mentz por considerar que está probada la contaminación con metales pesados provenientes de la industria minera del canal DP2, tributario de la cuenca Salí-Dulce, que desemboca en el dique El Frontal de Termas de Río Hondo, que comparten Tucumán y Santiago del Estero.

 

El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, confirmó al medio que apelará la sentencia para exigir que se revierta el punto que deslinda de responsabilidades a Rooney, e insistir con el pedido de indagatoria a Holmes. Lo mismo hará la ONG Pro-Eco, en su rol de querellante en la causa que se inició hace 16 años y que comienza a avanzar recién ahora, justo cuando Minera Alumbrera anunció su decisión de abandonar la explotación que lleva adelante en el yacimiento de Bajo La Alumbrera en Catamarca.

En la sentencia, fechada el 26 de julio último, el juez Poviña ratificó la validez probatoria de los estudios realizados por el Instituto Nacional del Agua sobre muestras de líquido tomadas en 2012 por Gendarmería Nacional en el canal DP2 y en la planta de secado que Minera Alumbrera posee en la localidad tucumana de Cruz del Norte.

La minera apelará

La empresa Minera Alumbrera, a partir de la resolución del juez Fernando Poviña, que procesa a Raúl Mentz, emitió un comunicado en el que, si bien sostiene que es respetuosa de la Justicia, "se ve en la obligación de expresar su absoluto desacuerdo con este fallo, el cual será apelado”.
Sostienen que durante estos 18 años de operación han dado cumplimiento estricto a las normas ambientales vigentes. "Ello surge de los innumerables controles a los que la empresa ha sido sujeta por parte de las autoridades nacionales y provinciales (evidencias obrantes en la causa y no debidamente valoradas) sin que sus operaciones hayan merecido observaciones de ninguna naturaleza”.
Sobre esta denuncia destacan que desde el inicio de sus operaciones Minera Alumbrera ha contado con todas las autorizaciones para realizar la descarga en el canal DP2, con renovaciones otorgadas en forma anual por parte de la dirección de Minería de Tucumán, luego de los periódicos controles realizado por las autoridades que verificaron el estricto cumplimiento de la normativa aplicable, la resolución 030 de la secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.
"Confiamos en que la instancia superior, en oportunidad de revisar la decisión adoptada, hará una correcta apreciación de la legislación aplicable y revocará la decisión de la Justicia de Primera Instancia”, subrayan.

COMPARTIR: