Sabado
23 de Noviembre de 2024
SALUD
1 de agosto de 2016
Ayer, el presidente Macri no descartó que se legalice el cannabis par afines terapéuticos. El sindicato de farmacéuticos sentó su posición.
En un comunicado, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) opinó que los productos con marihuana aprobados para uso terapéutico “deben venderse exclusivamente en farmacias”, con asesoramiento farmacéutico. En su último plenario, la entidad aprobó por unanimidad que deben ser los farmacéuticos quienes los dispensen porque “la farmacia es precisamente el centro de salud en que deben estar todos los medicamentos”.
El debate que se aproxima es si los productos medicinales con derivados de marihuana, en caso de legalizarse, serán dispensados solo en los hospitales públicos o también en las farmacias. “No dudamos que los farmacéuticos son los profesionales adecuadamente preparados para conservar, registrar y dispensar la cantidad necesaria de marihuana requerida por los pacientes”, señaló Marcelo Peretta, titular del SAFYB. Insistió en que “la farmacia es el lugar indicado por la capacidad de los profesionales farmacéuticos, con las restricciones que la ley establezca”.
En la Argentina ya se dio lugar a 85 solicitudes para importar productos derivados de la marihuana. Del total, se permitieron 80 para el tratamiento de pacientes con epilepsia refractaria y cinco para calmar dolor, según informó el titular de la ANMAT a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a mediados de junio.
Al respecto, el secretario general de SAFYB sostuvo que "es importante que la ANMAT apruebe la normativa para la prescripción de los productos con contenido de marihuana que ya fueron aprobados por el organismo, para que no queden fuera de la farmacia, ya que los farmacéuticos son los profesionales que pueden acompañar su prescripción evitando los abusos”.
Además, el comunicado expresa que "el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) coincidió con la opinión del presidente Macri respecto del uso medicinal de la marihuana". Se refiere a la entrevista con una agencia de noticias mexicana en la que Macri fue consultado, entre múltiples temas, acerca de la legalización de la marihuana.