Viernes
22 de Noviembre de 2024
17 de abril de 2015
En la jornada de este jueves, en el salón auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, se realizó un análisis y debate del boleto educativo gratuito y universal, como parte de las actividades que han comenzado a desplegar organizaciones, agrupaciones y movimientos estudiantiles, junto a sectores docentes y no docentes universitarios, en fuerte demanda de este beneficio.
El encuentro, cuya concurrencia desbordó los cálculos iniciales, fue motorizado por la agrupación estudiantil Franja Morada de todas las Facultades de la UNCa. y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.
Invitados para exponer sobre la temática, estuvieron la ex diputada Silvina Acevedo, autora del proyecto de ley sobre la materia presentado en el 2013, y los diputados Marita Colombo, Juan Pablo Millán, Verónica Rodríguez Calascibetta y Carmen Verón. Además, hablaron por Franja Morada de la Facultad de Tecnología, Noelia Gramajo y Alejandra Aybar.
En líneas generales, los alumnos recibieron información, dieron su opinión y entregaron un petitorio a los legisladores.
La aludida propuesta parlamentaria, cabe señalar, persigue la implementación en el ámbito provincial del boleto estudiantil gratuito. A diferencia de otras iniciativas similares, el proyecto de Acevedo incluye dentro del beneficio a docentes, no docentes y a estudiantes universitarios. Propicia crear el Régimen de Provisión del Boleto Educativo Gratuito para ser utilizado en el servicio público provincial de transporte automotor de pasajeros, en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos de jurisdicción provincial.
Su articulado establece que serán beneficiarios todos los estudiantes, docentes y no docentes pertenecientes a las instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aporte estatal que integran el sistema educativo público en la provincia, en los niveles inicial, primario, secundario y superior, y los estudiantes de las universidades públicas radicadas en la provincia.
El objetivo del proyecto de ley es "cooperar en la erradicación de las condiciones de desigualdad, que condenan a miles de familias a no poder enviar a sus hijos a la Escuela, a miles de jóvenes a abandonar la secundaria para buscar trabajo o a muchos universitarios a dejar las aulas a causa de sus necesidades económicas”.
"A la fecha existen numerosos proyectos sobre boleto educativo en el Congreso de la Nación, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, pero las necesidades de los estudiantes siguen sin ser cubiertas, y miles de niños y jóvenes se ven excluidos directamente del sistema educativo, u obligados a abandonarlo. En este sentido creo que no hace falta fundamentar la importancia que posee el acceso libre a la educación que además es un derecho que como Estado debemos garantizar a todos los argentinos”, se puede leer entre sus fundamentos.